La Comunidad de Madrid ha autorizado un convenio por 297.254,80 euros para el fomento de la actividad comercial con 12 asociaciones de comerciantes representativas de sectores prioritarios en las que se han detectado aspectos mejorables, como resultado del programa ‘Diagnóstico Global del pequeño comercio minorista de la Comunidad’
En concreto, el acuerdo se va a suscribir con asociaciones de los sectores de comercio al por menor de productos perecederos, de ferreterías, de venta ambulante, de libreros y de electrodomésticos/hogar, entre otros, y está abierto a que otras asociaciones se adhieran.
Según el convenio, las asociaciones firmantes se comprometen a realizar acciones de asistencia técnica a los comerciantes de su sector en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial. La Comunidad de Madrid destinara aproximadamente unos 25.000 euros a cada una de las asociaciones para apoyar la realización de estas actividades de asesoramiento técnico.
En este sentido, las actuaciones de ordenación incluye, entre otras actividades, la difusión y el asesoramiento sobre normativa del sector, la protección de datos y convenios colectivos del sector. La promoción abarca acciones formativas, jornadas, campañas y asistencias técnicas en materia de marketing, entre otras.
El fomento de la actividad comercial contiene actividades de información, asesoramiento y asistencia técnica sobre líneas de subvenciones de la Comunidad de Madrid al sector. De esta manera, el Gobierno regional «da continuidad y amplía el convenio de colaboración con asociaciones comerciales que se inició en 2017 con siete asociaciones representativas de sectores prioritarios por importe de 129.982,35 euros».