- En un encuentro mantenido ayer se abordó la situación de las mujeres en ambos cuerpos, los retos y las medidas a adoptar para lograr una igualdad real de oportunidades.
- La comisaria principal Paloma Morales presentó a los representantes británicos el aprobado ‘I Plan Operativo de Igualdad de género dentro de la Policía Municipal de Madrid’.
- Algunas medidas implementadas, como la mayor visibilidad de las mujeres, ya ha dado resultados. En la última fase de oposiciones al cuerpo se ha producido un incremento en el número de mujeres presentadas.
La comisaria principal Paloma Morales Consuegra, y la interlocutora de Igualdad de Género, Nerea Parra García, ambas pertenecientes al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, mantuvieron ayer tarde un encuentro con la jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dickla, y con el Embajador del Reino Unido, Simon Manley, para abordar la situación actual de las mujeres en ambos cuerpos, los retos y las medidas a adoptar para lograr una igualdad real de oportunidades dentro de ambas instituciones. En la reunión también participaron representantes del cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil.
Cabe destacar en este encuentro que se presentó a los representantes británicos el ya aprobado ‘I Plan Operativo de Igualdad de Género dentro de la Policía Municipal de Madrid’.
También se ha profundizó en el estudio y diagnóstico sobre las posibles incidencias en las medidas contenidas en el plan y en especial en aquellas que ya han sido implementadas con gran éxito, como por ejemplo, el aumento de la visibilidad de las mujeres policías, dando como resultado un aumento del porcentaje de mujeres que se han presentado a la fase de oposición en la última convocatoria de 2017, el más alto de los últimos 10 años.
Pruebas de acceso con enfoque de género
También dialogaron sobre las medidas de acción que se han implementado en las bases de acceso y ascenso, como la concesión de mayor peso en la nota media a la prueba de conocimientos sobre la de las pruebas físicas; la adaptación de los pesos en función del sexo de la persona candidata en las pruebas de acceso a la unidades de apoyo a la seguridad; el aumento de acciones formativas en materia de Igualdad de Género; la modificación de las actas adecuándolas al uso de lenguaje inclusivo, así como la desagregación de las estadísticas por sexo; la composición paritaria de las comisiones de valoración de los concursos específicos y de los tribunales de oposiciones, y el protocolo de conciliación de la Policía Municipal de Madrid, entre otras.
Durante el encuentro se plantearon tambie´n retos comunes para lograr una igualdad efectiva tanto en el acceso a estos cuerpos como en el desarrollo de la carrera profesional para mujeres y hombres.