Miles de policías locales procedentes de toda España se han manifestado en Madrid este miércoles, 23 de mayo, para reclamar al Gobierno que regule el anticipo de la jubilación para este colectivo hasta los 59 años, sin que se les penalice en su futura pensión, tal y como ocurre en el caso de Policía, Guardia Civil o Bomberos. La concentración ha partido de la Puerta del Sol y ha culminado frente al Congreso de los Diputados.
Las organizaciones sindicales presentes tanto en la Plataforma Nacional por el adelanto de la edad de jubilación de las Policías Locales y Autonómicas, como en la Plataforma Social de Policías Locales, han acordado esta medida de presión ante la inacción del Gobierno.
De esta manera, se hace extensiva la movilización a todas las organizaciones que representan a los Policías Locales y Autonómicos de España para exigir al Gobierno que apruebe, de una vez por todas, el decreto de adelanto de la edad de jubilación, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda.
Se da la circunstancia de que el decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, casi seis meses después de que le remitieran el proyecto, aún no enviado su informe técnico sobre el mismo al Ministerio de Empleo.
“Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a organizar durante las últimas semanas concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado. Resulta inexplicable, injustificable e inaudito que el ministro de Hacienda, después de casi seis meses, aún no haya emitido el informe para que el expediente pase al Consejo de Estado”, critican los convocantes.
La FEMP, en el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura.
Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización, por lo que se entiende menos el bloqueo del Ministerio de Hacienda, como subrayó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el pasado 5 de febrero en rueda de prensa.
En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también avaló la aplicación de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación al colectivo de policías locales. La FEMP además considera que el Gobierno debe eliminar la tasa de reposición de efectivos (es decir, que se cubran todas las jubilaciones), y establezca medidas compensatorias o bonificaciones por aquellos que, habiendo generado el derecho de poder jubilarse a alcanzar la edad correspondiente, no ejerciten su derecho.