Los titulares del Abono Transporte Joven podrán entrar gratis a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy durante su visita a la estación de Metro de Atocha que los más de 1,2 millones de titulares del Abono Transporte Joven podrán acceder gratuitamente a los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza presentando el DNI y el Abono Joven.

La estación de Atocha de Metro de Madrid es, desde hoy, la Estación del Arte gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid con estos grandes museos, plasmada en un acuerdo con una vigencia inicial de dos años, prorrogable durante por otros dos. En virtud de ese acuerdo, esta emblemática estación de la capital mostrará en sus pasillos, andenes y vestíbulos 36 reproducciones a escala de las principales obras expuestas en los tres museos (12 de cada uno).

Entre las pertenecientes al Museo del Prado estarán el Jardín de las Delicias, de El Bosco; la Rendición de Breda, de Velázquez; o la Pradera de San Isidro, de Goya. Del Reina Sofía son, entre otros, el Guernica, de Picasso; la Ventana Abierta, de Juan Gris; o la Casa de la Palmera, de Miró. Y del Thyssen figurarán Los Descargadores, de Van Goh; la Habitación de Hotel, de Edward Hooper; o Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

Garrido, que ha estado acompañado por los consejeros de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; y de los directores del Museo del Prado, Miguel Falomir; y el Museo Nacional Centro deAarte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y el director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo. ha explicado que “hoy la cultura, una vez más, gana espacio dentro de ese otro Madrid que recorre las entrañas de la ciudad y de la región, pero que también es Madrid”.

El presidente regional ha citado a Miguel de Unamuno para decir que “sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad”, y ha asegurado que “por eso, queremos facilitar a todos los jóvenes madrileños el acceso a lo mejor de nuestra cultura”. “En Madrid, la cultura viaja en Metro y con esta Estación del Arte –ha subrayado- queremos dar a conocer ese Madrid abierto, dinámico y atractivo, que también es un Madrid culto, que enamora por su arte”.

La cultura también viaja en Metro

Esta no es la primera vez que el suburbano madrileño colabora con entidades o espacios culturales. Ya lo ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a través de la campaña ‘Ven al museo en Metro’, dirigida a turistas y jóvenes, o con la ‘Ruta de los Museos’. En esta propuesta, en la que participaron varios museos de la capital, se permitía a los viajeros el acceso gratuito con sólo presentar el billete de Metro de Madrid.

Además de acciones con museos, Metro realiza muchas otras iniciativas culturales que se desarrollan durante el año. Ejemplo de ellos son las minipiezas teatrales del Certamen de Crono-Teatro, que organiza la Complutense, o las campañas de ‘Libros a la calle’, que suponen la instalación de 9.000 imágenes con fragmentos literarios repartidos en los trenes de Metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *