Frente a estos datos, 4 de cada 10 profesionales manifiestan haber sufrido “comportamientos o comentarios ofensivos y/o denigrantes” durante el desarrollo de su labor profesional, según una encuesta en la que han participado 1.395 enfermeros y enfermeras afiliados a SATSE Madrid.
No es un hecho aislado ya que 6 de cada 10 profesionales de enfermería madrileños afirman conocer a algún compañero o compañera que ha sido víctima de comportamientos o comentarios ofensivos. Los han sufrido, según la encuesta realizada a 1.395 enfermeros y enfermeras afiliados a SATSE Madrid, 4 de cada 10 profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid (el 40’84% en Madrid, 6 puntos por encima de la media del Estado -34’86%-).
Comentarios ofensivos o denigrantes que no sólo reciben las profesionales de enfermería sino que también son extensivos a los enfermeros. Así, un 25’97% de los enfermeros encuestados afirma que ha sido víctima de dichos comentarios o conductas ofensivas por el hecho de trabajar en una profesión tradicionalmente vinculada a género femenino.
“Este hecho, muy grave -en opinión de SATSE Madrid- ya que significa que los comportamientos ofensivos y/o denigrantes siguen produciéndose en los centros asistenciales y ese es un comportamiento que la sociedad tiene que cambiar”.
En este sentido, desde SATSE Madrid se destaca que la encuesta «deja patente que los profesionales de enfermería madrileños consideran que la profesión no tiene el reconocimiento que se merece». Así el 94’03 de los encuestados en la Comunidad de Madrid (frente al 90’17% del Estado) reconoce que no tiene el reconocimiento que se merece por su cualificación y competencia profesional.
De igual forma, consideran mayoritariamente, un 96,34% que la imagen que se traslada de la profesión a través de medios de comunicación, cine, moda, etc. (en cuanto a vestuario, equipo, entorno de trabajo, etc.) no se corresponde a la realidad.
Respecto a la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados vinculados a la profesión de enfermería y especialmente a la enfermera, el 89’5% de los profesionales madrileños considera que siguen existiendo, frente al 87’84% de la encuesta nacional.
Creen, igualmente, que la difusión de estos estereotipos supone un perjuicio (e incluso retroceso) para el desarrollo de la profesión, en un 89’83%. También en este caso, los datos de los encuestados madrileños, el 15% de total nacional, están por encima de la media que es del 88’79%.
Cuando se interroga a los profesionales de enfermería madrileños por los responsables de que se sigan manteniendo comportamientos o comentarios ofensivos, mayoritariamente consideran que se son los medios de comunicación (87,45%), los ciudadanos (52’60%) y las Administraciones Públicas (51’06%). Los que menos culpa tienen, según los encuestados, son los propios profesionales de enfermería (15’85%), empresas (22’38%) y el resto de profesionales sanitarios (29’49%).
Respecto a la propuesta de SATSE de crear, en el seno del Ministerio de Sanidad, un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, el 93’04% de los profesionales de enfermería madrileños la apoyan.
Bajo el lema ‘Rompe con los estereotipos’, SATSE ha distribuido carteles y folletos en los centros asistenciales, además ha creado una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como teléfono, 682 622 021, para que los profesionales ofrezcan, a través de WhatsApp, sus testimonios sobre situaciones que han supuesto a su entender un “ataque” a su dignidad.
Otra acción puesta en marcha es una recogida de firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario, así como el envío de cartas a responsables de partidos políticos, asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con los estereotipos.