- Aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado hoy.
- Se revisarán los umbrales de alerta previstos para viento y nieve y la influencia de la lluvia será otro factor a tener en cuenta.
- Se estudiará también extender el protocolo a otros parques de la ciudad.
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy y solicitado por el Partido Popular ha aprobado por unanimidad modificar el Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas en el parque de El Retiro. El objetivo es incrementar las medidas de seguridad ante situaciones de meteorológicas extremas para evitar riesgos a la ciudadanía.
El Retiro cuenta desde 2016 con un protocolo para situaciones climatológicas adversas, que establece tres niveles de alerta según las previsiones de nevada o de rachas de viento, que se traducen en el cierre de determinadas zonas del parque, llegando al cierre total cuando se declara la alerta roja.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha planteado una revisión de los umbrales previstos para viento para ajustarlos a la realidad meteorológica actual y así tener mayor capacidad de anticipación. También se incluirá la influencia de la lluvia y otros factores que reflejen la duración en el tiempo de una determinada situación meteorológica, y se estudiará la ampliación del protocolo a otros parques, según ha informado en el Pleno la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
También se han aprobado el resto de las propuestas presentadas por el grupo municipal del Partido Popular a este Pleno extraordinario entre las que se encuentran la creación de un Consejo Asesor del Arbolado formado por expertos científicos que se encargará de evaluar el estado del arbolado en parques y calles de la ciudad y de aconsejar sobre las medidas a adoptar, e instalar pantallas en los accesos de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas.
Estudiar el incremento del número de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado y zonas verdes en, al menos uno más por cada sección de conservación existente en el Área de Medio Ambiente y Movilidad; organizar en Madrid unas jornadas sobre arbolado urbano con expertos nacionales y extranjeros de ciudades con climatología similar y elaborar un Plan de Inversiones para los parques históricos son otras de las propuestas aprobadas en el Pleno de hoy.