- El espacio público está ubicado enfrente de la actual Junta Municipal.
- Manuel Jiménez fue último alcalde de Barajas durante la República, desde abril de 1931 a octubre de 1934, desde febrero de 1936 hasta julio de 1937 y de febrero a marzo de 1939.
- Gran parte de sus esfuerzos se centraron en lograr la escolarización de toda la población infantil y la alfabetización de la adulta y creó el actual cementerio de Barajas.
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, 1 de marzo, asignar la denominación ‘Jardín de Manuel Jiménez’ a la zona verde situada en la plaza de Mercurio, donde se ubica la Junta Municipal de Barajas. Manuel Jiménez Vara fue alcalde de Barajas, desde abril de 1931 a octubre de 1934, desde febrero de 1936 hasta julio de 1937 y de febrero a marzo de 1939.
La propuesta de asignación del nombre al citado espacio, con el acuerdo de la familia, partió del presidente Asociación Barajas BIC, David Carrascosa, y los grupos PSOE y Ahora Madrid la llevaron al Pleno del distrito de Barajas del 14 de diciembre de 2016, donde fue aprobada por unanimidad.
Con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la denominación de este espacio público con su nombre, se reconoce a una figura de la historia del distrito que contribuyó a la modernización y a la mejora de la calidad de vida de los barajeños con la creación de las Escuelas Nacionales y el actual cementerio de Barajas.
Modernizó Barajas
Manuel Jiménez Vara nació en la calles de las Palomas (actual calle Aries) el 15 de junio de 1887. Jardinero de profesión, era miembro de la UGT y estaba afiliado al Partido Socialista.
Fue elegido alcalde del ayuntamiento de Barajas -que entonces era municipio independiente de Madrid- tras las elecciones de abril de 1931. Hasta octubre de 1934 desarrolló su primer mandato. De esta etapa es la creación de las Escuelas Nacionales y la construcción el cementerio municipal. Gran parte de sus esfuerzos se centraron en lograr la escolarización de toda la población infantil y la alfabetización de la adulta.
Tras la Huelga General de 1934 fue detenido y suspendida la corporación por el gobierno civil de la provincia. Volvió a su puesto como alcalde después del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 desempeñando el cargo hasta el 22 de julio de 1937. Desde entonces, quedó como concejal de la corporación y obligado por las circunstancias volvió a retomar el bastón municipal durante unos días, desde el 15 de febrero de 1939 hasta pocos días antes del final de la guerra.
Concluida la guerra civil fue detenido pasando dos años en prisión. Al salir en libertad retomó su profesión de jardinero. Falleció en Madrid el 15 de febrero de 1971.