Para sorpresa e indignación del vecindario de Aravaca, barrio capitalino del distrito de Moncloa-Aravaca, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a requerimiento del Ministerio de Fomento, suprimió hace unas semanas la parada de autobús situada en el km 13 de la carretera A-6, dirección A Coruña, que era usada por líneas como la 621 y la 622.
No ha sido la primera parada de la zona eliminada ni será la última: de hecho, el Consorcio ha anunciado que también cancelará la nº 06268, actualmente situada en el km 9 de la A-6 dirección Madrid (Paseo de la Ermita).
Ante estos recortes, la Asociación Vecinal Osa Mayor, tras solicitar una reunión con el organismo regional, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org para que la Comunidad de Madrid realice un estudio de movilidad en la zona y asuma una serie de acciones para mejorarla.
Una solicitud que, como proposición n.º 2017/1184838 de la entidad ciudadana fue presentada y aprobada en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca del pasado mes de diciembre. De esta manera, la junta, a través del área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento de Madrid instará al Consorcio de Transportes a realizar el estudio demandado.
Y es que, según la asociación vecinal, “la medida, no consultada, de suprimir la parada del Km. 13, sin sustituirla, afecta a muchos trabajadores de Sexta Avenida y a vecinos en general y si se suprime la parada de autobús del Km. 9 del Paseo de la Ermita (líneas 621, 622, 653, 654, 655 y otras), los vecinos que vengan del Hospital Puerta de Hierro no podrán bajarse en Aravaca, sino que tendrán que ir al intercambiador de Moncloa, para allí coger el autobús que les traiga de vuelta a Aravaca».
«Nos parece inconcebible que se supriman paradas sin sustituirlas, perjudicando seriamente a todos los vecinos y trabajadores de una zona, ya de por sí bastante deficitaria en transporte”, denuncia el colectivo.
Unos 35.000 habitantes residen en Aravaca, que agrupa a El Plantío y Valdemarín, dos barrios con un alto porcentaje de población joven, que acogen diversos centros sanitarios y formativos, un lugar peculiar “con mucha necesidad de transporte público”. “Si bien pertenecemos a Madrid estamos en la periferia, separados de la ciudad por la Casa de Campo, los Montes del Pardo y la Ciudad Universitaria, y solo unidos a Madrid por carreteras, no por calles”, subraya la entidad.
Unas circunstancias que requieren de una “atención especial”, lo que pasa por la aprobación de medidas como que “todos los servicios de transporte público (incluidos los de la Empresa Llorente)” puedan usarse con el Abono A. En la actualidad, Llorente exige el B1 para desplazarse de Aravaca a Moncloa y viceversa. Además, la asociación demanda una “conexión directa por autobús entre Aravaca y el Hospital Puerta de Hierro”, para no tener que “ir al Intercomunicador de Moncloa y luego regresar por la misma carretera hasta dicho hospital”, como sucede ahora.
Por otro lado, “tendrían que revisarse los horarios de tren y autobús, y ampliar el horario del último servicio desde Madrid”, además de “volver a abrir la línea I, que conectaba Ciudad Universitaria con Somosaguas, suprimida hace unos años”.
En su escrito, la AV Osa Mayor denuncia también «la saturación del aparcamiento disuasorio de la estación de Aravaca, lo que obliga a algunos conductores, muchos procedentes de Pozuelo, a aparcar en un descampado que en su día fue un parque». Por último, la asociación llama la atención sobre la mala comunicación existente entre las distintas zonas de Aravaca, “lo que dificulta, por ejemplo, acudir al Centro de Salud de Aravaca”.