El Día de Mercado que cada mes organiza la Cámara Agraria ha celebrado este martes, 2 de diciembre, una edición especial, con mayor presencia de alimentos tradicionales en los menús navideños, como los dulces y las carnes de vacuno, cordero o cabrito.
El Día de Mercado, que se celebra normalmente el primer sábado de cada mes en la sede de la entidad en la Casa de Campo, ha duplicado el número de expositores desde su ininio, en 2011. Al igual que otras iniciativas como ‘La Despensa de Madrid’, organizada por la Comunidad de Madrid, se conciben como fórmula de promoción del sector agroalimentario de la región mediante el contacto directo de productores y consumidores
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha visitado a los 69 productores de la Comunidad de Madrid –siete con certificado ecológico– que han presentado sus aceites, vinos, cervezas y licores artesanos, quesos, conservas, legumbres, verduras frescas de las huertas madrileñas y más de 80 referencias de té e infusiones ecológicas.
Entre los participantes se encuentran cuatro de las queserías de la región galardonadas en el reciente certamen internacional que ha elegido los mejores quesos del mundo, todas ellas adheridas a la marca M Producto Certificado.
Rollán ha destacado “la variedad y calidad de los alimentos que se cultivan y producen en la Comunidad de Madrid”. Según los datos aportados por el consejero, la región cuenta con 1.360 industrias alimentarias que, además de generar más de 100.000 puestos de trabajo –entre empleos directos e indirectos–, facturan al año casi 4.500 millones de euros. La marca de calidad M Producto Certificado cuenta con 470 empresas adheridas y cerca de 3.400 referencias.
Excelencia agroalimentaria
La Comunidad promueve la excelencia en el sector agroalimentario a través de marcas como la mencionada Madrid Producto Certificado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.
Esta variedad de productos madrileños de calidad garantizada se amplía con otros autóctonos, como la fresa y los espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos, las hortalizas de Villa del Prado, la miel de la Sierra y los judiones de la Sierra Norte.