Noticias » Distritos » Usera » Centenares de vecinos de Orcasur se manifiestan contra el cierre de la Residencia de Mayores San José

Centenares de vecinos de Orcasur se manifiestan contra el cierre de la Residencia de Mayores San José

Gacetín Madrid

Tras asambleas multitudinarias y diversos actos de protesta, la vecindad ha conseguido que el Gobierno regional desista públicamente en su propósito de cerrar la Residencia de Mayores San José, pero ha decidido continuar su protesta hasta lograr un compromiso «por escrito claro y sin ambigüedades».

El portavoz del Gobierno regional Ángel Garrido, anunció el pasado 28 de noviembre la paralización del cierre de la residencia pública. Lo hizo después de que la plataforma ciudadana creada para tal fin, que agrupa a colectivos vecinales y sociales de Usera y Villaverde y a los propios ancianos afectados, consiguiera 16.000 firmas en el portal Change.org y convocara a centenares de vecinos en una de las asambleas más concurridas que se recuerdan en los últimos años en Orcasur.

Tras el anuncio de Garrido, representantes de la plataforma procedentes de las asociaciones vecinales de Orcasur y Orcasitas, la Mesa de Orcasur del Foro Local y los centros educativos María Reina, Nuestra Señora de Monsterrat y Escuela Infantil San Simón y San Judas, se reunieron con el consejero de Políticas Sociales y Familia Carlos Izquierdo.

En el encuentro, que se produjo el pasado miércoles, pidieron al responsable autonómico el compromiso por escrito de que el centro de mayores no se iba a tocar, algo que debía llegar en la mañana del día siguiente. La esperada carta llegó en tiempo y forma, pero su contenido no ha convencido a los miembros de la plataforma. En ella, Izquierdo “confirma” el “deseo” del Gobierno regional “de que los mayores usuarios de la Residencia San José puedan seguir en la misma, tal y como ha venido siendo hasta la fecha”.

Pero un “deseo” no es un compromiso, así que tras la misiva la plataforma ciudadana decidió mantener la concentración ante la sede de la Comunidad de Madrid que tenía prevista realizar. Varios cientos de personas, la mayoría procedentes de Usera, se manifestaron este jueves por la tarde en la Puerta del Sol para exigir «un compromiso claro y firme de permanencia de la residencia en Orcasur», desafiando el intenso frío reinante.

En la misma línea, para la mañana de este sábado 2 de diciembre la plataforma había convocado una manifestación a las 11:00 horas que ha transcurrido desde la residencia de la discordia hasta la plaza de la asociación de Orcasur, en la que han participado centenares de vecinos junto a representantes de Ahora Madrid y PSOE. También ha acudido la Concejala-Presidenta de Usera, Rommy Arce.

Los vecinos del barrio están convencidos de que finalmente lograrán que la residencia «no se toque».”Tenemos que aplaudirnos. Hemos visto una unión en el barrio como hacía años que no veíamos y estamos logrando que en estos momentos participe mucha gente joven”, afirma Piedad Martínez, de la Asociación Vecinal de Orcasur.

En el otro extremo de la ciudad, la Asociación Vecinal de San Juan Bautista, barrio que acoge el Centro de Adaptación Cultural y Social (CACyS) que la consejería de Izquierdo tenía previsto trasladar a Orcasur, se unió desde el primer momento a los colectivos sociales de Usera para evitar su mudanza.

A pesar de su mala fama, esta entidad de Ciudad Lineal insiste en que el centro, que se encuentra en la calle Arturo Soria, no genera problemas. Además, “el barrio es tranquilo, con lo que los chavales del centro están mejor controlados y menos expuestos a ambientes conflictivos”, indica en un comunicado, antes de añadir: “en Orcasitas están con falta de recursos, y ya tienen suficientes problemas para aumentar el desequilibrio [territorial]”.

“No entendemos la decisión de la Comunidad de Madrid, ni con quién ha hablado ni tratado el tema para tomar estas decisiones”, se pregunta la asociación, antes de mostrar su apoyo rotundo a “la lucha de Orcasitas por que se mantenga la Residencia de Mayores en su emplazamiento actual”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.