El ciclocross volvió a Torrejón de Ardoz, algo que no ocurría desde 2015, y lo hizo con distinto emplazamiento con respecto a temporadas anteriores.
El CC Torrejón, organizador de la carrera en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, trasladó la prueba al barrio del Soto del Henares, en concreto, al Parque de los Miradores, lugar donde existe el antecedente de haber celebrado el Campeonato de Madrid de esta modalidad en 2011.
Lo que no cambió fue el panorama en lo que se refiere a los más fuertes en la máxima categoría. Con una jornada muy fría pero con predominio del sol, Carlos Hernández (Cross Chicken) y Ruth Moll (Madroño MTB) certificaron ser los más fuertes de la temporada hasta ahora, imponiéndose en sus respectivas mangas. Con más dificultades en su consecución para el roceño con respecto a la biker balear.
Varias vueltas tardó Carlos en acceder a la cabeza, teniendo que doblegar a un Alexis Chica (Biciárea) que puso toda la carne en el asador desde el inicio, marchándose en solitario tras el primer paso por meta. Una mala salida le obligó a una costosa remontada a Carlos, pero su sangre fría y algún problemilla de Alexis con las cintas acabaron decantando la balanza en su favor.
En la pelea por el segundo puesto del podio Chica supo rehacerse al revés de verse superado por el multicampeón madrileño, saliendo airoso en su pelea con Gonzalo Zambrano (Rotor-Integro Forma) en una vibrante última vuelta. En sub 23 no hubo color, con Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) ganando con claridad, también gracias a un gran trabajo de equipo de su coequipier de lujo, Diego Ramos.
La manga reina de las chicas apenas tuvo historia, con Ruth Moll dominando desde el principio, y con Cristina Arconada (EnBici) mostrando su mejor versión hasta ahora, acabando segunda, mientras que Rocío Núñez (Madrid Team) era la mejor en sub 23. Lidia Barba (Bioracer Elmet), que corria en Karrantza, mantiene el liderato de la Copa en esta categoría.
La Copa de España abrió el abanico de los oportunistas
La coincidencia de la carrera de Torrejón con la Copa de España de Karrantza provocó la ausencia de los más fuertes del ciclocross madrileño, especialmente en las categorías junior y cadete. Esto fue aprovechado por los que no suelen frecuentar puestos de honor para subir al cajón por primera vez e incluso para ganar o ponerse líderes del torneo.
Así, Pablo Serrano (Salchi-Kalas) estrenó su casillero ganando en juveniles, tras batir a Alejandro Amor (X-Sauce) y a Aarón Cordero(Crossbiker Pina Team), aunque el ausente Ángel Casillas mantiene el liderato de la Copa. En chicas Nadia Lozano (Biciárea) no tuvo oposición y se hizo incluso con el tercer puesto absoluto en féminas.
En cadetes más de lo mismo. Con María Parajón y Rubén Sánchez librando batallas en tierras vascas, Elizabeth Hurtado (UC Fuenlabrada) y Paulo Sergio Gouveia (CC Nieves) no desaprovecharon el ´caramelo´ y se estrenaron en 2017 en lo que a ciclocross se refiere. En la manga masculina, Samuel de la Fuente (X Sauce), favorito a priori, se iba al suelo y perdía una opción de oro para auparse al liderato. Parajón y Sánchez mantienen pues el dominio de la Copa.
Emilio Molero estrena palmarés e Israel Chica regresa victorioso
Ambas fueron las dos grandes novedades en las mangas máster donde también se notó, aunque menos, las ausencias por la Copa de España o el Europeo de Tabor. En máster 30, ausentes Alberto Sánchez e Iván Martínez, se esperaba una carrera abierta… hasta que Israel Chica (Biciárea), que regresaba a la competición, reventaba la última vuelta y dejaba con la miel en los labios a José Ramón Millán (Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense) y a Álvaro Martínez (Quiroflex). Al menos, Millán se enfundaba el maillot de líder.
En 60, ausentes el dominador de la Copa de España, Juan Antonio González Berenguer, el flamante subcampeón de Europa, Borja Bergareche, así como los ´Salchis´ Julio Martínez y Antonio Matamoros, vimos a Emilio Molero (Golpe de Pedal) hacerse con su primer triunfo por delante deJosé Simaes (Bobruc Oil) y de Eulogio Cortés (CC Cortés).
Sin embargo, en máster 40 y 50 no hubo tanto sobresalto, aunque sí igualdad, en lo que se refiere a la categoría masculina. Por el lado femeninoMontse Sanz (Ciclos Corredor) venció en máster 50, mientras que María Fernández Lores (Bullrider) superaba en el mano a mano a Lola Granados (Ciclos Corredor), con entrada en meta pinchada incluida. De todas maneras, Lola si permanece líder en la Copa.
Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) partía como favorito en máster 40, logrando una victoria trabajada, ya que en ningún momento Carlos Luengo(Calmera Trek) y Javier Miguélez (EnBici), segundo y tercero, respectivamente, se lo pusieron fácil. Lo mismo se puede decir de Juan Manuel Gallego (Rotor-Integro Forma) en 50, que tuvo en José Luis Bustillo y Patxi Hermoso (Salchi-Kalas) a dos rivales complicados. Bustillo llegó a liderar la carrera, pero ´Lalo´ reaccionó a tiempo para batir en los metros finales al de Majadahonda y hacerse con el primer puesto en la Copa.
Torrejón de Ardoz encumbra en infantiles a Carolina Vega y a Álvaro Navas
En las mangas de Escuelas hubo de todo, como muestra un botón. En infantiles Álvaro Navas (UC SS Reyes) estrenaba palmarés a costa de Roberto Vara (Fundación Contador) mientras que Carolina Vega (PEC Cedena) siguió intratable en chicas. En alevines no hubo novedad, con Naiara Barriga (PEC Cedena) y Javier López (CC Keway) cumpliendo los pronósticos.
En las mangas de los más pequeños vimos en principiantes a Daniela Arauz (Golpe de Pedal) volver a la senda de la victoria y a Andrés Canals(PEC Cedena) no salirse de ella. Finalmente, en promesas segundo triunfo para Darío Cañadas (CC lllescas) y estreno de palmarés para Daniella Rodríguez (UC Fuenlabrada).
En la entrega de premios estuvieron David Soler y Eladio González, Presidente y Vicepresidente del CC Torrejón, así como el seleccionador de ciclocross de la FMC, Víctor Aguado.
Clasificaciones completas aquí
General provisional Copa de Madrid aquí
Foto: Miguel Ángel González-Brain On Wheels (Álbum completo aquí)