- Cualquier ciudadano que detecte mensajes con posibles contenidos que hagan apología del terrorismo o de humillación a las víctimas puede denunciarlos, de manera totalmente anónima, en el correo electrónico colabora@guardiacivil.org.
- Gracias a esta colaboración ciudadana también ha disminuido la presencia de estos contenidos apologéticos y humillantes en la red, además de existir una mayor sensibilización y conciencia de las penas que estas publicaciones pueden conllevar.
La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, ha detenido en los últimos meses a 5 personas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, en las provincias de Asturias, Navarra y Barcelona.
Los ciudadanos que detecten mensajes con contenidos que hagan apología del terrorismo o de humillación a las víctimas, pueden denunciarlos, de manera totalmente anónima, en el correo electrónico colabora@guardiacivil.es
Gracias a esta colaboración ciudadana también ha disminuido la presencia de estos contenidos apologéticos y humillantes en la red, además de existir una mayor sensibilización y conciencia de las penas que estas publicaciones pueden conllevar.
La Guardia Civil ha detectado un notable incremento en el número de mensajes recibidos en sus perfiles oficiales de redes sociales en los que se denuncia a otros usuarios por verter en ellas comentarios que enaltecen a grupos terroristas y a sus miembros, o que humillan a las víctimas de este tipo de actos delictivos.
La mayor parte de estas denuncias anónimas hacen referencia a contenido apologético de diferentes grupos terroristas, en particular ETA, pero también de otros como GRAPO o TERRA LLIURE, además de contenido que humilla directamente a víctimas del terrorismo.
Servicio de Información de la Guardia Civil
Los componentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, utilizan herramientas de última generación para la monitorización, búsqueda y análisis de este tipo de informaciones.