- Para Cueto, con South Summit, La N@ave de Villaverde sigue ganando continuidad y se consolida como el referente de innovación de la ciudad.
- En una encuesta realizada por Europa Startup, sólo hay un país europeo con dos ciudades en puestos de cabeza: España, con Barcelona en el quinto lugar, y Madrid en el sexto.
- El 91% de las 400 empresas finalistas de las distintas ediciones de South Summit desde 2013 está vivo.
- La edición de este año se escribe en clave de récord: 3.500 empresas procedentes de 70 países presentadas a la competición, y la presencia de fondos de inversión internacionales con una cartera de más de 34 billones de dólares.
Durante los primeros días de octubre –entre el 3 y el 6- el distrito de Villaverde de Madrid se convierte en la capital del emprendimiento y la innovación. La razón es la nueva edición de South Summit, la mayor plataforma de innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor que vuelve en 2017 a escribirse con récord en cifras de participación, ponentes y volumen de negocio.
Repite como escenario La N@ve, en Villaverde, y a los tres días del encuentro -4 a 6 de octubre- se suma uno más, el día 3, cuando tendrá lugar una de las novedades de 2017: la previa de South Summit, con dos citas que buscan crear puentes entre los emprendedores españoles y los estadounidenses, por un lado, e israelitas, por otro. Estados Unidos e Israel son dos países con un fuerte potencial en materia de emprendimiento.
Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, y María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Madrid la nueva edición, acompañados por representantes de IE University, Endesa, BStartup-Banco de Sabadell, Google for Entrepreneurs, así como del Embajada de EE.UU y de la Comunidad Judía en España.
“Acoger esta nueva edición es un orgullo, un reto y, sobre todo, una muestra de la voluntad de esta ciudad de ir siempre a más, de seguir apostando por la innovación, de vivir pegada a la realidad para poder responder con rapidez y agilidad a las nuevas necesidades sociales. La N@ve es una herramienta clara en ese empeño. No creo que pueda haber mejor escenario”, subrayó Cueto.
Algunos datos
Benjumea se mostró convencida de superar los 12.500 asistentes registrados en la pasada edición para sobrepasar el umbral de las 13.000 personas. Por el momento, ya hay récord de empresas presentadas a la competición: 3.500 de las cuales –y eso da idea del carácter global de la cita- el 53% procede de más de 70 países de todo el mundo, y el 47% restante son españolas. De todas ellas, se han seleccionado 100 finalistas.
Además estarán presentes más de 150 fondos de inversión internacionales con una cartera de más de 34 billones de dólares de inversión y más de 650 inversores y business angels procedentes de todo el mundo. “No hablamos de un evento, ni de unas conferencias. Hablamos de una oportunidad, que es lo que representa unir a los tres factores clave: startup, inversores y corporaciones”, subrayó María Benjumea.
La N@ve, referencia de innovación
Cueto resaltó la importancia de que, por segundo año consecutivo, La N@ve vuelva a ser el escenario elegido, algo que convierte a este recinto municipal en “una referencia del ecosistema de innovación” y que obedece a una línea de gestión municipal. “Salir de esa imagen de que lo que no está dentro de la M-30 no es Madrid. Queremos que los madrileños y quienes nos visitan participen de esa idea inglesa de que 20 kilómetros es un paseo. Con South Summit, La N@ve sigue ganando continuidad”, apostilló.
María Benjumea insistió en que la elección de ese espacio municipal fue “un reto pero teníamos todas las garantías necesarias porque es un lugar espectacular y el resultado, el flujo que generó fue realmente extraordinario”.
Buena salud del ecosistema emprendedor español y madrileño
Benjumea enfatizó el potencial madrileño: “estamos en el lugar perfecto. Tenemos que convencernos –afirmó- de que Madrid es una gran ciudad para el ecosistema emprendedor”. Un aval de esa afirmación es la encuesta realizada por Europa Startup, en la que sólo hay un país europeo con dos ciudades en puestos de cabeza: España, con Barcelona en el quinto lugar, y Madrid en el sexto. Además informó de que “el 91% de las 400 startup finalistas de las distintas ediciones de South Summit desde 2013 están vivas y han levantado más de un billón de dólares en lo que llevan de existencia”.
Sofía Benjumea, directora de Campus Google Madrid, incidió en ese potencial madrileño, al recordar que Madrid es el cuarto campus de Google de una red mundial de sólo seis.