CSIF considera que el aluvión de demandas en el juzgado de cláusulas suelo requiere cuadruplicar su plantilla

Gacetín Madrid

Esta oficina, con casi 15.000 demandas recibidas, soporta una carga de trabajo muy superior a la de cualquier otro juzgado, explican desde CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid de duplicar la plantilla del juzgado de Primera Instancia 101 bis, de cláusulas suelo, «es una medida insuficiente, debido al aluvión de demandas que ha recibido desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de junio».

CSIF califica de «alarmante» la carga de trabajo de estos juzgados en toda España y, en concreto, del de Madrid, que a día de hoy tiene registradas un total de 9.143 demandas, aunque el total de demandas que han entrado a través de Lexnet asciende a 14.534.

Actualmente se están registrando demandas con fecha de entrada del pasado 27 de julio, por lo que llevan un retraso de 5.391 demandas. Por ello, «entendemos que doblar la plantilla es una medida insuficiente y que, debido al enorme volumen de trabajo, lo adecuado sería cuadruplicar el número de funcionarios de este juzgado».

«Tal y como venimos denunciando -explican desde CSIF- desde la puesta en marcha de esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos juzgados nacen ya colapsados. El de Madrid, situado en C/ Gran Vía, 12, con casi 15.000 demandas, soporta una carga de trabajo siete veces mayor que la de un juzgado de primera instancia cualquiera de la capital, que anualmente registra cerca de 2.000 demandas».

«Entendemos que hoy ya tendríamos que estar hablando de cuatro juzgados especializados más, o de haber cuadruplicado la plantilla. Pero la plantilla únicamente se duplica, pese a que el nombramiento de jueces y letrados (se nombrarán cuatro y cuatro) sí que se hace con más celeridad. Por ello, creemos que este aumento de jueces y letrados debe ir acompañado de la dotación de personal suficiente porque, si no, no se podrá agilizar el trabajo», asegura el presidente del sector de Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral.

«El personal tiene que ser muy superior, sobre todo si tenemos en cuenta que un juzgado normal, dotado con juez y un letrado, dispone al menos de diez funcionarios», añade Carral, que entiende que «no es necesario que la Comunidad de Madrid deba esperar a la reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Comunidades Autónomas con competencias en justicia, para llevar a cabo los refuerzos realmente necesarios».

El juzgado 101 bis ya ha tramitado el 20% del total de demandas que habían entrado antes de agosto, que aunque es una cantidad significativa, desde CSIF «consideramos que no es suficiente, ya que tramitar no significa finalizar el procedimiento, que es lo que le interesa al justiciable». «A mayor personal, más celeridad. Por eso insistimos en que esta medida tiene que ir dotada de medios personales y materiales suficientes», indica Carral.

Por otra parte, este juzgado no es el único afectado por la avalancha de demandas de cláusulas abusivas: la oficina que se encarga del registro y reparto de las demandas civiles, en Capitán Haya, está desbordada por la entrada de escritos relacionados con cláusulas suelo. En este sentido, desde CSIF «subrayamos que si tampoco se apoya a estos trabajadores, no sólo se verá perjudicado el juzgado de cláusulas abusivas, sino también el resto de juzgados de primera instancia de Madrid».

Te puede interesar

Comentarios