El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ha publicado la ampliación del plazo de consulta previa del Anteproyecto de Ley de Archivos y Documentos públicos hasta el próximo 17 de septiembre.
Con ello se favorecerá la participación de los ciudadanos y se facilitará el envío de aportaciones a través del Portal de Transparencia y del Portal de Participación.
El trámite de consulta pública es previo a la redacción de cualquier borrador de norma, tal como establece a modo de novedad el artículo 133.1 de la reciente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (“Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados”).
Además, tiene como único objetivo recabar la opinión de las personas y organizaciones potencialmente afectadas acerca de, al menos, cuatro aspectos: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
De ahí que, en este momento, no esté disponible el borrador del Anteproyecto, ya que la finalidad de este primer paso es poder recabar opiniones que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de redactar dicho borrador.