Los datos del mes de julio demuestran que la actividad económica en la Región está estancada y que son el sector turístico y el de la vivienda los que mantienen los precios en la Comunidad de Madrid, denuncian desde CCOO.
Los precios se redujeron un 0,6 % en la Comunidad de Madrid en el pasado mes de julio con respecto al mes de junio, lo que significa un descenso acumulado en lo que va de año del 0,5%, mientras que la tasa interanual respecto al mes de julio de 2016 la subida seria del 1,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC interanual arrancó el año en la Comunidad de Madrid con un incremento del 2,7%, que se han ido reduciendo a lo largo del año hasta el 1,3% actual. Aún así, la cesta de la compra en la Comunidad de Madrid hoy es más cara que hace un año, en relación a la media nacional (1,5) estamos dos décimas por debajo, y a la media de la Unión Europea (1,7) 4 décimas por debajo.
Los datos del mes de julio se deben en términos mensuales al impacto de las rebajas en los precios del vestido y calzado (-10%), mientras que el mantenimiento en términos positivos en tasas interanuales se debe a la evolución de los precios del sector turístico Hoteles, Restaurantes que crecen en tasa interanual un 1,8%, la vivienda en un 2,9%, el Transporte y las Comunicaciones un 1,7, o el Ocio y la Cultura 1,5%.
En el lado negativo destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,6% o el Menaje con un -0,7.
«Estos datos denotan que la actividad económica en la Comunidad está estancada y que son el sector turístico y el de la vivienda las actividades que están manteniendo los precios en la Comunidad de Madrid», critican desde el sindicato.
«En el caso del turismo -como denunció CCOO de Madrid recientemente- observamos cómo los precios y los beneficios empresariales crecen mientras los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector continúan reduciéndose al igual que se incrementa la precariedad en sus condiciones laborales».
«Un fenómeno que también ocurre con el resto de trabajadores y trabajadoras madrileñas, que cada vez sufren una mayor pérdida de valor adquisitivo, por la reducción de sus condiciones laborales y salariales, todo ello en un entorno de crecimiento económico en términos de PIB, por encima del 3,5%», explican.
«Una situación que hace imprescindible un incremento de la banda salarial entre el 1,8 y el 3% y la inclusión de cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios». Una demanda de CCOO que ha chocado frontalmente con una patronal que se ha negado a llegar a un acuerdo en materia salarial y rechazó la inclusión de la cláusula de revisión.
Con esta negativa, para CCOO la patronal «demuestra una falta de respeto al Diálogo Social y su insolidaridad con los trabajadores y trabajadoras en particular. En un momento de recuperación y consolidación económica, era el momento de recuperar salarios para ganar poder adquisitivo».
«Esto nos avoca a un otoño de reivindicación y defensa de la calidad del empleo e incremento de los salarios que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras para el año 2018», concluyen.