La Plataforma Área 4 – Salvemos el Ramón y Cajal organizará este jueves 8 de junio el acto «Ayúdanos a recuperar los servicios sanitarios del Distrito» en la Plaza de Cristina Arce y Rocio Oña, en el madrileño distrito de Barajas, junto al Centro de Salud del barrio Alameda de Osuna.
En el evento, que comenzará a las 19:30h, intervendrán:
- Julia Cortes, Plataforma Salvemos el Ramón y Cajal.
- Alonso López, médico de Atención Primaria
- Sagrario Aller, Plataforma vecinal por la reapertura total de urgencias.
- Luis Fernández, médico del Hospital Ramón y Cajal.
- Marta Gómez Lahoz, concejala del distrito de Barajas y San Blas Canillejas.
A pesar del encierro que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo en el Hospital Ramón y Cajal y el abrazo junto con la Marea Blanca cuatro días después, los organizadores denuncian que la Consejería de Sanidad y la Gerencia del hospital «continua haciendo un mal uso de los recursos sanitarios públicos del distrito y de nuestro hospital de referencia con el fin de generar negocio para la sanidad privada».
Desde esta plataforma vecinal formada por entidades de Barajas, San Blas – Canillejas, Ciudad Lineal y Hortaleza» tenemos el convencimiento de que debemos llevar las reivindicaciones en materia sanitaria a los vecinos y vecinas en sus barrios, en sus centros de salud y en su hospital; hoy más que nunca es imprescindible una sociedad civil organizada y movilizada que defienda una Sanidad 100 % Pública y Universal».
Es por ello que reivindican para el distrito de Barajas:
- Reapertura de las urgencias de Barajas todos los días incorporando especialidad de radiología y pediatría.
- Autobús directo al Hospital Ramón y Cajal.
- Centro de especialidades en el distrito de Barajas.
- Dispensario en el Barrio del Aeropuerto.
- Aumento en la dotación de profesionales médicos (psiquiatras y psicólogos) para el Centro de Salud Mental y mejora de la infraestructura del centro.
- Programas de Madrid Salud en el distrito a la espera de la construcción del CMS.
- Un nuevo Centro de Salud en Barajas. Apertura de las camas cerradas en el Hospital Ramón y Cajal y una plantilla necesaria para su mantenimiento.
- Cierre de la sala del Ramón y Cajal llamada “preingreso” por no reunir las condiciones mínimas.
- Una financiación adecuada para nuestro hospital, para este año los Presupuestos (PP+Cs) suponen para el Ramón y Cajal 57 millones de € menos de los gastado en el año 2015.
- Aclaración de responsabilidades tras las irregularidades detectadas por la Intervención General de Madrid en nuestro hospital durante los años 2012, 2013 y 2014.