• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Ciudadanía e interculturalismo se dan la mano este viernes en el Día Internacional de los Archivos

Gacetín Madrid 7 junio, 2017
7 junio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
820
  • Se celebra este viernes 9 de junio con el objetivo de poner en valor su defensa del patrimonio y su papel cultural. En el Real Jardín Botánico-CSIC se ha organizado la conferencia  “Botánicos en las Cortes del trienio liberal: políticos y ciudadanos”.
  •  Coincidiendo con esta conmemoración, las imágenes del fondo Winthuysen ya están disponibles para todos los ciudadanos en los fondos digitalizados del CSIC.




El próximo viernes 9 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de los Archivos que se conmemora en todo el mundo por distintas instituciones y organizaciones profesionales para recordar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la UNESCO para promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con los archivos.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, también se une a esta efeméride con distintas actividades que persiguen poner en valor su defensa del patrimonio documental y su labor al servicio de los derechos de los ciudadanos, la investigación, la cultura y la protección del patrimonio archivístico.  Precisamente, el lema de este año es “Archivos, Ciudadanía e Intercuturalismo”.




Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Conferencia en el Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico-CSIC ha organizado la conferencia “Botánicos en las Cortes del trienio liberal: políticos y ciudadanos”. El siglo XIX en España fue un siglo convulso desde el punto de vista político, y no estuvieron ausentes en ese debate algunas destacadas figuras del ámbito de la botánica: Mariano Lagasca, Simón de Rojas, Pascual Asensio y Ramón de La Sagra, fueron destacados e importantes científicos que, por diferentes razones, decidieron compaginar su faceta investigadora con un compromiso político a diferentes niveles.

La charla será impartida por Marta Ruiz Jiménez, Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, autora de la web www.ruizjimenez.es  sobre el Trienio Liberal (1820-1823), y de numerosas y variadas publicaciones sobre el tema. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Seminarios a las 12:00 horas, con entrada libre para todos los interesados.

Además, con motivo de la efeméride, este año la Unidad de Bibliotecas y Archivos del CSIC ha preparado un nuevo panel de Pinterest con la temática del lema elegido, Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.




El fondo Winthuysen, disponible en Simurg

En ese objetivo de proteger el patrimonio documental y ponerlo al servicio de los ciudadanos, coincidiendo con esta conmemoración la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC ha incorporado a Simurg, los Fondos Digitalizados del CSIC, las imágenes del fondo Winthuysen.

Se trata del archivo privado de Javier de Winthuysen (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956), el más importante paisajista español del siglo XX, donado en 1985 al Real Jardín Botánico por sus hijas y herederas, Beatriz, María Teresa y Salud de Winthuysen. Compuesto por los documentos generados por Javier de Winthuysen a lo largo de su vida, principalmente referidos a su trabajo como artista, y paisajista, también incluye documentación personal como correspondencia con familiares y amigos y recuerdos familiares. Destacan los proyectos de restauración de jardines que se complementan con dibujos, planos y fotografías.  Constituye una fuente de primerísimo orden para el estudio de los jardines históricos españoles.

Ahora, las imágenes de este fondo están disponibles en Simurg, la colección de fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC. El nombre proviene de la mitología persa. Simurg es el nombre del pájaro inmortal que según esta mitología anida en las ramas del árbol de la ciencia. La colección Simurg es una colección que ha nacido y crecido al amparo de un corpus documental teórico y práctico que ha permitido fijar una política unitaria para el desarrollo de proyectos de digitalización. Los fondos que componen Simurg son patrimoniales en dominio público y custodiados en las bibliotecas y archivos del CSIC.




Consulta Simurg en:

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid refuerza la promoción de la Región como destino turístico en China
siguiente noticias
La Plataforma Salvemos el Ramón y Cajal convoca a un encuentro por la Sanidad Pública este jueves en Barajas

Te puede interesar

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

Ocho startups tecnológicas presentan sus avances ante expertos...

1 junio, 2026

Madrid implantará un sistema de pago inteligente que...

31 mayo, 2026

Descubren los fósiles marinos más antiguos de Madrid...

30 mayo, 2026

Madrid celebra la final de 2º Campeonato educativo...

29 mayo, 2026

Guía de factura electrónica para empresas y autónomos...

26 mayo, 2026

Mercamadrid inaugura ‘El Hervidero’: su nuevo centro estratégico...

22 mayo, 2026

Ideas creativas para eventos temáticos con dinosaurios realistas

22 mayo, 2026

Software para taller mecánico vs programa para hacer...

22 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión