En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora este miércoles 17 de mayo, CCOO celebra los nuevos caminos legislativos puestos en marcha pero advierte de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad efectiva.
Para CCOO «el 17 de mayo es un día de recuerdo de un momento histórico para el colectivo de gais, lesbianas y personas trans, un punto de inflexión, el momento en el que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales. Este año coincide además, con lo que podría ser otro gran momento histórico en la conquista de derechos de la personas LGBTI, ya que hace escasos días se presentó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Igualdad LGBT impulsada por la FELGTB (Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales)».
Una propuesta de ley que inicia ahora el trámite parlamentario y que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la oposición, estando amparada, por tanto, por un amplio consenso político y también social. «Una ley necesaria y urgente», según ha sido calificada por los propios promotores.
Para CCOO de Madrid, la tramitación y aprobación de estas leyes, como la existente en la Comunidad de Madrid, implican un avance fundamental en el reconocimiento y garantía de derechos de las personas LGBTI y se convierten en cimientos sólidos hacia la igualdad. Sin embargo, el sindicato advierte que los avances legislativos siendo imprescindibles deben ir acompañados de voluntad política para ponerlos en marcha, de líneas de trabajo y presupuestos específicos, y de la corresponsabilidad de todos los agentes implicados para implementarlos, en lo concreto, en todos los espacios esenciales; educativo, sanitario, laboral, familiar.
Por otra parte, CCOO recuerda que «el colectivo LGBTI ha sido fuertemente golpeado por las políticas de recortes que han aplicado tanto el Gobierno Central como el Autonómico». En este sentido la responsable de Política Social y Diversidad del sindicato, Ana González, manifiesta «que los derechos sociales nunca han de ser moneda de cambio, deben ser garantizados y las políticas ultraliberales han abierto una brecha, han generado un caldo de cultivo que alimenta la desigualdad y la discriminación y que pueden derivar en indeseables e intolerables conductas lgtbfóbicas».
La campaña que pone en marcha CCOO de Madrid bajo el lema “LGBTIguales: ÉLIGE Y ÁCTUA” incorpora diferentes iniciativas de sensibilización, elaboración de una guía de intervención sindical-laboral ante los nuevos avances legislativos, jornadas de formación y materiales de difusión.