• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Se instaura el día 14 de abril como Día Nacional contra la Violencia Intragénero

Gacetín Madrid 14 abril, 2017
14 abril, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
883
  • Se cumplen 8 años del primer asesinato por violencia intragénero: es necesario un Día Nacional que lo recuerde
  • COLEGAS visibiliza la violencia doméstica en parejas homosexuales instaurando el Primer Día Nacional contra la Violencia Intragénero recordando los 8 años desde la primera muerte pública en el seno de un matrimonio igualitario en España




COLEGAS-Confederación LGBT Española, junto al Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), y el Bufete de Abogados Patón&Asociados inician una campaña de visibilidad de la violencia doméstica instaurando el día 14 de abril como Día Nacional contra la Violencia Intragénero.

El 14 de Abril de 2009 tuvo lugar en la localidad almeriense de Adra (Almería) el primer asesinato en el seno de un matrimonio igualitario con el posterior suicidio del homicida y ex pareja de la víctima, creando una gran conmoción en la localidad y en la población LGBTI. Era la primera vez que se visibilizaba en toda España un asunto del que no sólo se ignoraba su existencia, sino que aún hoy en día 8 años después aún queda como un gran tabú dentro de nuestra sociedad y del propio colectivo LGBTI.

COLEGAS denuncia «la actual desigualdad existente en el caso de violencia intragénero en parejas homosexuales, y la necesidad de que una futura Ley Estatal Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación LGBTI incluya medidas de protección legales, policiales y recursos sociales similares a los que disfrutan en este momento las mujeres víctimas de violencia de género».




«Tras más de 12 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, el reguero de muertes de hombres a manos de sus parejas también hombres no ha parado, y se han conocido relevantes casos mediáticos. Además del caso de Adra, fue controvertido el asesinato en Julio de 2011 en el Holiday Gym de Madrid de un hombre a manos de su ex novio, o el más reciente del actor vasco Koldo Losada producido el 22 de Noviembre de 2014 en este caso por los celos de su marido», recuerdan desde COLEGAS.

«Sin duda -para COLEGAS – tendrá que haber muchos más de los que lamentablemente no hemos tenido noticia, dado que aún hoy en día vivir públicamente la homosexualidad o bisexualidad conlleva discriminación y escarnio en parte de la sociedad sobre todo en núcleos rurales y pequeñas ciudades, que provoca que muchos homosexuales lleven una doble vida y su entorno y su familia desconozca su orientación sexual».

En el caso de mujeres también ha habido casos como el producido el 10 de Abril de 2007 en Tenerife donde una mujer mató a su novia, o en Diciembre de 2011 donde una mujer de Sevilla asesinó a su pareja en la barriada de Bellavista. Muchos más numerosos han sido los casos de mujeres transexuales muertas a manos de sus parejas hombres, como la de una joven transexual de Fuengirola el 11 de Noviembre de 2012, que en este caso si pudo tratarse como violencia de género.




Para COLEGAS «menos dramático pero más abundantes son los casos de malos tratos físicos y psicológicos entre las parejas homosexuales, que no pueden acogerse a las mismas medidas de protección y a los servicios que las administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de sus parejas hombres (actual Ley de Género), y en muchas ocasiones es mucho más necesario por cuanto muchos gays y lesbianas viven en una situación de discriminación, desigualdad y desamparo. En algunos casos aislados, algunas administraciones han puesto a disposición de mujeres lesbianas o bisexuales víctimas de sus parejas mujeres algunos de los recursos que reservan a las víctimas de violencia de género, pero todo queda al albur y decisión personal de funcionarios y trabajadoras de estos servicios de atención de violencia de género».

La violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales «es una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no se contabiliza, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales. Según el último estudio realizado por Richard Carroll de la Universidad Northwestern de Chicago (publicado en Septiembre de 2014), indica que entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica, comparable y superior a los estudios que fijan un 25% de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas masculinas».




COLEGAS, el Observatorio Español contra la LGBTfobia y Bufete Patón&Asociados están realizando un exhaustivo informe «sobre este fenómeno invisible y tabú, que conlleva una detallada investigación de los estudios realizados en otros países sobre este particular tipo de violencia, además de ofrecer una panorámica sobre la situación legal, psicosocial y sociológica en España, y de las soluciones y retos que tenemos que superar para luchar contra esta lacra social».

“La violencia doméstica o intragénero entre parejas de gays y lesbianas, no puede seguir considerándose una violencia doméstica de segunda categoría, y exigimos las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género. Muchas personas están siendo excluidas de determinados servicios y medidas legales y sociales, produciéndose una discriminación de facto entre las víctimas, lo que es sin duda inconstitucional. Las administraciones no pueden seguir discriminando por más tiempo a las personas por su orientación sexual o identidad de género, y tan sólo pedimos ecuanimidad y justicia. La disyuntiva es clara, queremos esos mismos derechos SÍ o SÍ, que ya decidan las fuerzas políticas si se amplía la actual Ley de Violencia de Género, o se hace una ley ad hoc. No hay más que hablar ni discutir. ¿Cuantas más muertes debe haber en el seno de las parejas LGBTI para que se legisle sobre este urgente tema? A pesar de la falta de recursos y protección legal a la que nos someten, la violencia doméstica entre parejas LGBTI es una población prioritaria para nosotros, que hemos y seguiremos atendiendo en el futuro”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.




“Otra necesidad urgente que llevamos demandando al Ministerio de Interior es la recopilación de estadísticas de todas las intervenciones policialesde violencia entre parejas LGBTI, lo que serviría para tener una visión cuantitativa global del fenómeno, y serviría para visibilizarlo en nuestra sociedad, y poder luchar contra él de forma efectiva A lo largo de del mundo muchas policías hacen campañas específicas enfocadas en sensibilizar sobre este tema. Seamos una vez más ejemplo en el mundo de nuestros avances sociales”, explica Paco Ramírez.

Víctor Martínez Patón, director del Área Penal de Patón&Asociados, explica que“la violencia en parejas del mismo sexo también existe y es muy frecuente, por lo que es necesario que nuestro legislador ampare a sus víctimas. Puesto que se han demostrado tan buenos resultados con las herramientas proporcionadas a las mujeres víctimas de violencia machista, y que son imprescindibles para erradicarla, ¿por qué no proveer de las mismas a quienes tengan una pareja del mismo sexo? Pero esa protección social debe ir más allá, y para terminar con las situaciones de silencio y discriminación se deben publicar también las estadísticas de estas víctimas, como ocurre en los Estados Unidos o Canadá. Por eso es tan necesario un Día Nacional que nos sirva para crear conciencia y dar visibilidad a esta lacra para erradicarla».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El sábado se celebra el Día Mundial del Circo en la Nave Daoíz y Velarde de Retiro
siguiente noticias
Buen rendimiento madrileño en el inicio de los Campeonatos de España de ciclismo en pista cadete y junior

Te puede interesar

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Ayuso denuncia que el Gobierno central diga que...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

El delegado del Gobierno en Madrid defiende la...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

Segunda jornada de huelga en las ambulancias de...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Madrid recuerda la prohibición de recoger musgo, tejo,...

5 diciembre, 2025

El PSOE pide revertir la gestión externalizada del...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión