Música sacra para acompañar la Semana Santa en Madrid

Gacetín Madrid
  • En total son 14 conciertos de música sacra a cargo de grupos musicales y corales diferentes, que actuarán en distintas iglesias y parroquias.
  • El programa es una pequeña muestra de la pluralidad de la música religiosa cristiana, coral e instrumental, a través de diversas épocas y estilos.
  • Una de las novedades de este año son las actuaciones de saetas flamencas en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Villa.




El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, ofrece un programa de música sacra para acompañar la Semana Santa. Son un total de 29 conciertos, cuyo escenario son distintas iglesias y parroquias de la ciudad. A ellos hay que sumar los dos conciertos de saetas flamencas que tendrán lugar en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Villa, y los más de diez que sonarán en los distritos de la ciudad. Tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 16 de abril.

La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha informado esta mañana sobre el programa ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’. De San Marcos ha destacado la calidad, la novedad y la  pluralidad de los grupos que van actuar. Ha citado, por ejemplo, al grupo vocal de cámara Gradualia, que han avanzado hoy durante la presentación de las actividades de la Semana Santa madrileña un par de piezas de su repertorio centrado en la obra del compositor portugués Manuel Cardoso (1566-1650). También ha destacado la presencia de Feminalia, un grupo formado por mujeres que interpretan a mujeres compositoras.




El programa representa una pequeña muestra de la pluralidad de la música religiosa cristiana, coral e instrumental, a través de diversas épocas y estilos, desde la Edad Media hasta la música compuesta en el siglo XX y su reflejo en algunas tradiciones populares.

El primer concierto de este ciclo correrá a cargo del Coro de Conciertos de San Petersburgo y Ensemble, e incluye obras de Rachmaninov, Gavrilin, Svirdov y Arvo Pärt. De este último compositor, nacido en Estonia en 1935, se interpretará ‘Passio’, una pieza en la que se puede adivinar el repique de campanas sin escucharlas realmente, ya que son un eco lejano en su particular estilo musical tintinnabuli (del latín tintinnabulum, campana). La actuación tendrá lugar el 31 de marzo en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (calle Manuel Silvela, 14), a las 20.30 horas.

La actuación del Coro Fancis Poulenc girará en torno a uno de los himnos marianos por excelencia, el Magnificat, que toma su texto del Evangelio de San Lucas. En este concierto, se escucharán las composiciones respecto a este tema de Tomás Luis de Victoria, H. Schütz, Alessandro Scarlatti y Arvo Pärt. Será en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (calle Dos de Mayo, 11), a las 20 horas.

Fanfarrias y suites del barroco




Grandes músicos al servicio de la iglesia utilizaron los recursos que ofrecía la mezcla del instrumento litúrgico por antonomasia, el órgano, con la trompeta. El Ensemble de Trompetas ‘Music’us’ ofrecerá día 3 de abril, a las 19 horas, un concierto de obras compuestas a partir de estos dos instrumentos. Incluirá obras de Bach, Handel, Mouret y Altenburg, entre otros, y se podrá escuchar en la Basílica Pontifica de San Miguel.

Las compositoras son también protagonistas del ciclo. El grupo Feminalia interpretará obras de mujeres que consiguieron escribir música en épocas en las que no era nada habitual. La más conocida, la alemana Hildegard von Bingen, a la que se sumaron las italianas Chiara Margarita Cozzolani (1602- ca.1678), Isabella Leonarda (1620-1704), y Xaviera Maria Peruchona (1652- 1709).

La segunda parte del programa está dedicada a piezas religiosas escritas como acto de propia fe interior o por encargo de un grupo de fieles, con obras de Enrique Granados, Fauré, Holst y sobre todo B. Britten, un convencido pacifista cuasi agnóstico que escribió música religiosa durante toda su vida, como la Missa Brevis que cierra este programa.




El barroco italiano está representado por Aquarel Baroque que el 6 de abril, a las 20 horas, interpretará obras de Vivaldi, Pergolesi y Locateli en la parroquia de San Miguel Arcángel. Otro de los conciertos destacados es el dedicado al maestro portugués Manuel Cardoso (1566-1650). Gradualia interpretará su monumental Missa Pro Defunctis a seis voces, en la que se muestra todo lo que hace de la polifonía renacentista una de las más vivas expresiones de la música occidental. La actuación tendrá lugar el 7 de abril, a las 20 horas, en la parroquia de Santa Cruz.

El Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, algunas de cuyas piezas son las más famosas de la polifonía española, será cantado por La Gran Chapelle, el día 8 de abril, a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

Cuarteto para el fin de los tiempos

Durante la II Guerra Mundial, el compositor Olivier Messiaen estuvo preso en Gorlitz. De ese encierro, donde conoció a otros músicos, surgió su ‘Cuarteto par el fin de los tiempos’ que será interpretado por el Cuarteto Garaiz el 10 y 11 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio de música de CentroCentro.

El grupo The New Baroque Times interpretará piezas creadas bajo el reinado de Luis XIV y que representan lo que podríamos denominar el barroco menos opulento y suntuoso. ‘Lecciones de tinieblas’, de Couperin, o ‘Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont-de-Paris’ son algunas de las obras que sonarán el 11 de abril, a las 20 horas, en el parroquia de San Ildefonso.




El ‘Stabat Mater’ es uno de himnos que mejor ejemplifican el dolor como inspiración para el arte. La Orquesta Kammerphilharmonía del País Vasco interpretará dos de los más destacados: el de Vivaldi y el de Pergolesí. El 12 de abril, a las 18 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Arocha, con la soprano Olatz Saitua y el contratenor Flavio Oliver.

Conciertos de órgano en San Ginés

Una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés, se consolidan con un programa que incluye músicas de diversas épocas, interpretadas por jóvenes organistas y grandes maestros. Ludger Lohmann, maestro de varias generaciones, ofrecerá obras relacionadas con el mundo coral luterano y sus continuadores, compuesto por piezas de Bach, Mendelssohn, Buxtehude y Reger. Tocará el 2 de abril.

En los siguientes conciertos, los del 5 y el 9 de abril, respectivamente, los jóvenes organistas Pablo Márquez y Loreto Aramendi, ofrecerán junto a música reformista (Buxtehude, J. S. Bach…), un repertorio heterogéneo, lleno de contrastes, como “La danza macabra” de Saint-Saëns, o el  “Carillón de Westminster” de Louis Vierne.

Cerrará el ciclo el 12 de abril otro maestro, Bernhard Marx, con J .S. Bach, y dos ejemplos de música francesa para órgano: Louis Marchand y Charles Widor.  Estos cuatro conciertos comenzarán a las 19 horas.

Saetas flamencas

La saeta flamenca, de raíces árabes y judías y todo un reto interpretativo, estará presente en el programa de esta Semana Santa el día 14 de abril, en la Plaza Mayor, que este año celebra su IV Centenario, y el 15 de abril en la plaza de la Villa. En los dos enclaves actuarán cinco cantaores que representan a diversas generaciones, estilos y procedencias: Rafael Jiménez “Falo”, Sandra Carrasco, Juan Carrasco Soto “Juañares’, Naike Ponce y Juan José Amador ‘Perre’. Las actuaciones tendrán lugar el día 14 en torno a las 20 horas, y el día 15 sobre las 17.45 horas, acompañando los pasos de las procesiones de Semana Santa.




Federación Coral

El programa de música sacra para acompañar la Semana Santa cuenta también en esta edición con las actuaciones a cargo de las diferentes formaciones de la Federación Coral de Madrid. Son en total 15 conciertos a cargo de otras tantas corales.

Además, en varios distritos de la ciudad también tendrán lugar conciertos en parroquias, basílicas, centros culturales e incluso mercados.

  • PDF con la programación completa

Te puede interesar

Comentarios