Esta iniciativa solidaria, celebrada por sexto año consecutivo, está impulsada por los trabajadores del Hospital Infantil Niño Jesús encabezados por el doctor Juan Casado, pediatra emérito del centro madrileño. El dinero recaudado por la venta de dorsales irá destinado íntegramente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús para proyectos de investigación en enfermedades infantiles.
Esta carrera tiene el objetivo fundamental de sensibilizar a la sociedad de la importancia de participar en actividades solidarias, fomentar los hábitos de vida saludables, sobre todo en los más pequeños, y aprender a disfrutar con la práctica del deporte.
La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y facilita el correcto funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo. Además, el deporte es un canal más para ayudar al niño a fortalecer su autoestima y facilitar un buen estado de ánimo.
La carrera recaudó el pasado año 80.000€ para investigación
Con este dinero, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús ha instalado un sistema de monitorización automática en el box de urgencias vitales para conocer y mejorar la atención a los niños graves. También ha emprendido nuevos proyectos de investigación centrados en tratamientos para distintas patologías.
Una de las participantes en el circuito de un kilómetro ha sido una paciente de 16 años del Hospital Niño Jesús que usa un exoesqueleto que le ayuda a caminar. Este exoesqueleto es un robot de rehabilitación que se utiliza en niños que han sufrido parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o un trastorno neuro-ortopédico.