El pasado sábado, un total de 15 diputados socialistas rompieron la disciplina de voto y decidieron dar un «no» a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. De estos 15 diputados, 7 son miembros del PSC y por tanto no pueden ser sancionados por la Gestora del PSOE: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz. De los 8 restantes, tanto Zaida Cantera como Margarita Robles no podrán ser sancionadas al no ser militantes del PSOE.
Como ya anunció la Gestora, solo podrán sancionar a 6 de los diputados que votaron «no». Estos diputados son la murciana María González Veracruz, la asturiana Adriana Lastra, la palentina Luz Martínez Seijo, el vasco Odón Elorza y los dos diputados de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons.
Sin embargo, a todos los diputados del PSOE les ha comenzado a llegar el inicio de procedimiento disciplinario, tal y como han indicado algunos de ellos por redes sociales. En este documento enviado, se les recuerda que pueden ser sancionados por romper la disciplina de voto y qie disponen de hasta 7 días para presentar alegaciones.
Según fuentes socialistas, la sanción «apropiada» sería la económica, que oscilaría entre los 250€ y los 600€. También se ha estudiado la expulsión, pero esto provocaría que el PSOE pasase a ser tercera fuerza parlamentaria, al pasar todos los diputados «díscolos» al Grupo Mixto.
Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila. @odonelorza2011@luzseijo
— Zaida Cantera (@ZaidaCantera) 31 de octubre de 2016
Recibida la comunicación del expediente disciplinario. Y habrá más.
Pagaremos los platos rotos x otr@s? @ZaidaCantera#MargaRobles@SSumelzo— Odón Elorza (@odonelorza2011) 31 de octubre de 2016
@odonelorza2011@ZaidaCantera@SSumelzo Recibido también!!
— M Luz Martínez Seijo (@luzseijo) 31 de octubre de 2016
3 comentarios
Olé, ellos hicieron lo correcto
Estoy con ellos. No es No. Mis respetos compañeros. Salud!
En honor y gratitud a Pedro y l@ 15 del NO, me voy a afiliar al Psoe, para apoyaros, Gracias