Creada por CREAF y GBIF.ES, consta de un portal web y de una aplicación móvil que permiten registrar y compartir fotos, ubicación y otro tipo de información de seres vivos observados en la naturaleza. Cualquier usuario puede abrir un nuevo proyecto, una lista de observaciones o ayudar a identificar fotos de otros naturalistas
Desde hoy, todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural podrán registrarse en Natusfera, descargarse la app y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.
Natusfera, que se ha presentado en el Real Jardín Botánico-CSIC, es una plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada desde GBIF España, disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante y en México. Natusfera nace para posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.
Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. “Un hecho muy significativo es que está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de la sociedad”, apunta Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico y responsable de la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF España.