Bloqueada la cita previa del DNI en Madrid hasta septiembre




La Dirección General de Policía considera que el caos en las oficinas del DNI es “culpa” de la ciudadanía. Así lo manifiestan en público y hasta en un tablón de anuncios de una comisaría madrileña

160623_dniUn mes después de las primeras denuncias de CCOO sobre el colapso de la cita previa para la renovación u obtención del DNI en Madrid, la situación no sólo no ha mejorado sino que, a día de hoy, la espera ya está cercana a los 70 días en muchas de las oficinas de expedición.

CCOO denuncia que “la falta de planificación de las personas responsables de la Dirección General de la Policía nos ha llevado a esta situación, que no puede hacer más que empeorar teniendo en cuenta que la época más complicada del año en volumen de expedición de DNI y pasaporte comienza a finales de junio. Y quien a fin de cuentas ‘paga el pato’ es la ciudadanía. De hecho, hay quienes están optando por desplazarse de Madrid a Valladolid, por poner un ejemplo, para conseguir su documento”.

El sindicato afirma que esta situación no es ni mucho menos exclusiva de Madrid y cree que en cuanto se entre de lleno en periodo vacacional, el problema se extenderá irremediablemente a numerosas localidades costeras.

CCOO “lleva tiempo avisando de que se iba a llegar a este colapso de la cita previa; no en vano es algo que, sin llegar a este extremo, se repite cada año”. “También debería resultar previsible que cinco años después del momento de mayor expedición de DNI en la historia de este documento, 2011, haya un nuevo incremento de demanda de renovaciones, ya que es un documento cíclico que se renueva cada 5 o 10 años”.

Los recortes en la Oferta de Empleo Público de los últimos años han hecho que la plantilla de empleados públicos y empleadas públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI se vea seriamente mermada: actualmente uno de cada cinco puestos están vacantes y en los cuatro últimos años se han amortizado 594 puestos. “Por contra, en 2016 se convocan más de 2.500 plazas para policías, lo cual sin duda es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos más de un año en nivel de alerta antiterrorista 4. Lo que ya no parece tan lógico es que luego una buena parte de ese personal policial acabe en las oficinas realizando tareas meramente burocráticas y expidiendo DNI y pasaportes”, afirma CCOO.

“El disparate de la mala gestión de personal y recursos se agrava con la apertura de nuevas oficinas aquí y allá, no siempre atendiendo a criterios de verdadera necesidad ni a una planificación seria, sino al “compromiso político” de turno, oficinas a las que no se puede dotar de personal suficiente y se le traslada de otras oficinas donde es igualmente necesario. No se distribuye el insuficiente personal con que se cuenta siguiendo criterios reales de carga de trabajo; prueba de ello es también que no se pueda hacer frente a un número de expediciones que es actualmente bastante menor que hace cinco años, ya que ha descendido entre 2011 y 2015 en casi un 1,2 millones de documentos”.

Además, según CCOO la implantación del DNI-e 3.0, que debería agilizar la expedición del documento, ha resultado ser un atraso debido a la antigüedad de los equipos informáticos que se utilizan, de más de 8 años, y un software más antiguo todavía (15 años).

“El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las empleadas y empleados públicos, que trabajan bajo la presión de superiores y de la ciudadanía, que reclama el servicio ágil y de calidad al que tiene derecho. Esto ocurre en oficinas con horario de apertura hasta las 21:00 horas en muchos casos y prolongado en otros hasta las 21:45 horas por responsabilidad hacia la ciudadanía, lo que no se da en ningún otro sitio de atención al público de la Administración General del Estado”.

Por contra, CCOO denuncia que la Dirección General de Policía parece echar la culpa de este caos a la imprevisión de las personas que ven, angustiadas, que no pueden obtener su documento cuando lo necesitan. “Habrá que recordarle a los responsables de la Dirección General de Policía que se trata de un servicio público y que, además, la obtención o renovación del DNI es obligatoria”.

La foto de la noticia fue tomada en la oficina del DNI de una Comisaría de Policía madrileña el 25 de mayo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *