Las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios de Metro de Madrid acogen desde esta semana las primeras representaciones teatrales que, con motivo de la III Edición de la muestra Crono-Teatro, dedicada este año al IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se organizan en el suburbano madrileño.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, asistió el pasado lunes en la estación de Metro de Ciudad Universitaria a una de las primeras piezas teatrales que se representarán en varios trenes y andenes en algunas de las estaciones de la línea 6 de Metro.
La iniciativa, organizada por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto del Teatro de Madrid y Metro de Madrid, ha supuesto el pistoletazo de salida para una interesante programación de 10 ‘miniobras’ teatrales, que se alargará hasta el próximo viernes 22 de abril. Las primeras piezas que han podido contemplar los viajeros de Metro han sido ‘Cervantes Rock & Roll’, de Tricoteatro, y ‘Aventuras de una lombriz luminosa’, de Juan Paños, ambas de dos minutos de duración.
Los pasajeros podrán disfrutar durante los próximos días de hasta seis representaciones diferentes en el interior de los trenes, además de otras cuatro en estaciones, en dos horarios: de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Todas las actividades de Crono-Teatro pueden consultarse en el siguiente enlace: ttps://www.ucm.es/semanaletras6/cronoteatro.
Las obras son de dos tipos, dependiendo de si se realizan en los trenes o en las estaciones. Así, las piezas para trenes se han preparado para una exhibición en un único espacio y con una duración menor, de dos minutos, el tiempo aproximado de un viaje entre estaciones. La segunda modalidad tiene una duración mayor, 6 minutos, y se podrá presenciar en uno o varios espacios de la estación. Todos los montajes están basados en algún texto, personaje o situación del mundo cervantino.
SEMANA COMPLUTENSE DE LAS LETRAS
Estas ‘minipiezas’ teatrales son las ganadoras del III Certamen de Crono-Teatro, una de las actividades más dinámicas y originales de la VI Semana Complutense de las Letras, en la que Metro pretende acercar sus espacios, transitados cada día por miles de usuarios, al mundo de las artes, la literatura y el teatro.