La Junta Municipal de Chamartín ha aprovechado el periodo estival para realizar varias obras en los centros escolares públicos del distrito. La concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha visitado tres de ellos con motivo de la próxima vuelta al cole. En total se destina una inversión de 974.000 euros (IVA incluido) para acometer obras de mantenimiento en ocho centros de educación infantil y primaria.
Las actuaciones tienen como objetivo, ha explicado Estrada, “incrementar la seguridad, la accesibilidad, el confort y la eficiencia de las instalaciones escolares, con la instalación de toldos entre otras acciones, antes de que lleguen a los escolares tras la vuelta al cole. Estas actuaciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la actualización continua de los espacios educativos, garantizando entornos seguros y siempre pensando en los alumnos”. Las reformas están prácticamente ejecutadas para que el inicio decurso escolar llegue sin obras que alteren la vida de los alumnos.
El recorrido ha comenzado en el CEIP Pintor Rosales, donde se han instalado toldos en las ventanas de aulas, y se ha sustituido parte de la carpintería exterior, además de acondicionar la instalación de saneamiento, realizar obras de conservación, y modernización de las instalaciones eléctrica y contraincendios, además de la retirada de paneles vinílicos que provocaban humedades. Los trabajos han contado con un gasto de 200.000 euros.
A continuación, la concejal junto al equipo técnico ha visitado el CEIP Arquitecto Gaudí, donde con un presupuesto de 150.000 euros se renueva el pavimento del patio de Infantil, se mejora el acceso a la pista de fútbol, se sustituyen puertas y se instalan entoldados en las ventanas de fachada. Además, se han realizado mejoras en el pabellón, cocina y comedor, trabajos de pintura en interiores y exteriores, y se corrige la instalación eléctrica, entre otras
La visita ha finalizado en el CEIP Padre Poveda, que cuenta con una inversión de 150.000 euros para aumentar la zona cubierta del patio, instalar dos fuentes de agua, además de nuevos toldos en la sala de música. El gimnasio se remodela con la sustitución de radiadores, pintura y apertura de ventanas, además de facilitar el acceso al patio desde las clases de Educación Infantil. También se han renovado los aseos infantiles y se han instalado puertas con protecciones ‘salva-dedos’ en las clases de Infantil. Se ha renovado el suelo del cuarto de basuras, se ha aplicado un acabado antideslizante en la rampa de acceso y se ha impermeabilizado parte de la cubierta. Los trabajos han incluido la instalación de una cortina de aire en la salida al patio.
Otros centros también en obras
El CEIP Isaac Albéniz también ha contado con una inversión de 150.000 euros para renovar la instalación de saneamiento, instalar toldos en las ventanas de las aulas de la planta primera, realizar diversas intervenciones de conservación y modernizar la instalación eléctrica.
El CEIP Patriarca Obispo Eijo y Garay, por otra parte, es objeto de una intervención más amplia, con un presupuesto de 200.000 euros. Se cambian las dos fuentes de agua en el patio, se coloca pavimento de linóleo en un despacho y un aula, y se habilita un sistema de megafonía. También se han ejecutado trabajos de pintura, drenaje del patio y mejoras en la instalación eléctrica. La antigua casa del portero se convertirá en espacio docente.
Con un presupuesto de 50.000 €, en el CEIP Luis Bello se van a instalar placas solares fotovoltaicas (esta obra se acometerá antes de fin de año); mientras que el CEIP San Juan de la Cruz, con un presupuesto de 40.000 €, se renueva el toldo del patio infantil y se sustituye la cubierta de policarbonato del patio. También se renueva el vinílico de la sala de música.
Finalmente, el CEIP Ramiro de Maeztu será objeto de una intervención de 34.000 euros que incluirá trabajos de impermeabilización en los torreones de escalera del edificio B, la sustitución de canaletas en el patio, repintado en interiores, y modernización de los sistemas eléctrico y contraincendios.

