El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado este jueves que el proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas del Gobierno de Almeida supone «barra libre para la privatización sin límites del espacio público y la masificación turística», tal y como ha incidido el portavoz de Más Madrid en la Comisión de Vicealcaldía, Nacho Murgui.
El 31 de julio, la Junta de Gobierno aprobaba el proyecto inicial de nueva Ordenanza de Terrazas, planteando el período de información pública coincidiendo con el momento habitual de vacaciones estivales (hasta el 10 de septiembre), lo que «ya de partida supone una declaración de intenciones en cuanto a la opacidad y falta de un debate social real al respecto».
Esta revisión normativa, critica Más Madrid, «no responde a los cambios que se están produciendo en las ciudades europeas para mejorar el espacio público y corregir molestias relacionadas con el ruido o la accesibilidad, sino al revés judicial por la incapacidad gestora de Almeida, que provocó la anulación de la ordenanza de 2022 por defectos de tramitación».
Las terrazas en Madrid se han duplicado en menos de 10 años (de 3.000 en 2016 a 6.404 en abril de 2025), con «efectos directos en la convivencia, el ruido, la accesibilidad y la transformación de barrios en simples decorados para turistas». «Lejos de poner orden, la nueva ordenanza quiere ampliar la extensión que puedan ocupar las terrazas, sin ordenar elementos invasores como tarimas o veladores, sin tocar horarios en zonas residenciales, y sin reforzar el control», ha subrayado el concejal.
La nueva ordenanza «no parte de un diagnóstico que contemple la saturación de usos vinculados a la hostelería en la Almendra Central, y apuesta por un crecimiento ilimitado». Desde Más Madrid anuncian alegaciones que incluyen «un tratamiento específico para las zonas más saturadas de la Almendra Central, la posibilidad de retirar autorizaciones a quienes incumplan la normativa, o un plan de disciplina urbanística que incremente las inspecciones y controles, entre otras medidas».
«Las terrazas son parte de la vida de la ciudad y de su dinamización económica, pero el espacio público es de todas y todos y hay que garantizar la conciliación ordenada de usos priorizando la convivencia», concluye el portavoz de Más Madrid en la Comisión de Vicealcaldía, Nacho Murgui.

