El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) ha celebrado una reunión de seguimiento para valorar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas. En el encuentro se han compartido datos procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y del Ministerio de Sanidad correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 18 de agosto de 2025.
Los datos analizados constatan un episodio térmico de intensidad excepcional, caracterizado por un aumento sin precedentes en las temperaturas medias y un incremento notable de la mortalidad atribuible a las olas de calor. Los efectos sobre la salud han sido igualmente significativos. El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido un total de 2.635 fallecimientos a las olas de calor en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 18 de agosto de 2025, 1.161 de ellos solamente en el mes de agosto.
Concretamente en la Comunidad de Madrid se han registrado 477 fallecimientos, un fuerte incremento respecto a los 325 del mismo período del año 2024. Además, solo en lo que va de agosto han muerto 302 madrileños: el pico máximo de decesos se registró el 13 de agosto con 34, seguido del día 12 con 31 muertes y el día 14 con 30 óbitos atribuibles a las altas temperaturas.
El análisis del perfil demográfico de los fallecimientos indica que el 95,08% de las personas fallecidas tenía más de 65 años. Del total, el 59,24% eran mujeres. Esta distribución responde tanto a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas como a factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.
En cuanto a la distribución territorial de la mortalidad atribuible a las olas de calor, las comunidades autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria. Estas regiones, que históricamente han experimentado veranos de temperaturas moderadas, presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática. Este fenómeno podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a episodios de calor extremo.


1 Actualizada:
[…] el MoMo, del 1 al 31 de agosto hubo 425 muertes atribuibles al aumento de la temperatura en la región de Madrid. El grupo socialista en la Asamblea de Madrid considera que “este es un dato escalofriante y […]