El Ayuntamiento de Madrid comienza esta semana la instalación de un total de 12 marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) en el intercambiador provisional de Cuatro Vientos, originado por las obras de soterramiento de la A-5, y en el que, actualmente, finalizan su recorrido los autobuses interurbanos.
El reciente acuerdo entre el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, es el primer paso para llevar a cabo el plan de reacondicionamiento y organización de la zona que incluye, además de marquesinas, la instalación de aseos, suministro de agua, iluminación y personal de apoyo para los viajeros, y máquinas para la compra de bebidas.
Los trabajos para la instalación de las 12 marquesinas comienzan a partir de hoy lunes 18 de agosto. Estos elementos mejorarán las condiciones de seguridad, confort y protección de los viajeros mientras esperan al autobús tanto en verano como en invierno.
Además, EMT Madrid instalará dos refugios adicionales, de grandes dimensiones, a modo de pérgola, cuyo objetivo es ampliar la zona de protección de los numerosos viajeros frente a situaciones meteorológicas adversas. El intercambiador provisional también contará con aseos para los usuarios y actualmente ya se están tramitando los suministros necesarios para su correcto funcionamiento.
Además de la mejora en las instalaciones, a partir de septiembre los viajeros contarán con el apoyo y la información del servicio de atención al cliente de EMT Madrid que atenderá a los usuarios del intercambiador de 7:00 a 23:00 horas.
«Actúan tarde y mal»
El portavoz de Movilidad en el Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ignacio Benito, en respuesta a estas medidas ha incidido en que «actúan tarde y mal» y recuerda que toda la oposición denunció en comisiones, plenos y consejos de administración de la EMT esta situación y “el área que dirige Borja Carabante no ha hecho nada hasta ahora, cuando el verano llega a su recta final”.
Considera que “los toldos, como en la Puerta del Sol, sólo son un parche” y sigue reivindicando que los usuarios de los autobuses puedan llegar al intercambiador de Príncipe Pío, «en lugar de que los dejen tirados en Cuatro Vientos, en las afueras”. Y añade que, tener vacío Príncipe Pío, sigue «costando 25 millones de euros de dinero de todos».
“El vehículo privado sí puede pasar hasta el corazón de la ciudad, así que les están diciendo a madrileños y madrileñas que no merece la pena dejar el coche aparcado”, ha zanjado Benito.

