La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha inaugurado el curso de verano ‘SAMUR Protección Civil y el desarrollo de la emergencia en España’ que los profesionales de SAMUR-Protección Civil imparten en el ciclo organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. El curso contará también con formación práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en instalaciones exteriores. En lo que va de año, los voluntarios de SAMUR-PC han formado a 27.232 personas en técnicas de reanimación, por lo que se podrían superar las 51.000 de 2024, una cifra histórica.
Es el segundo año que SAMUR-PC participa en estos cursos de verano, dirigidos a alumnos de la Universidad Complutense y a personal de los servicios de emergencias. Sanz ha recordado que SAMUR-PC, desde su creación en 1992, siendo alcalde José María Álvarez del Manzano, “ha estado al lado de los madrileños en momentos que todos recordamos, como los atentados del 11 de marzo de 2004, la pandemia, la borrasca Filomena o, más recientemente, el apagón del 28 de abril; también en momentos alegres, como la coronación de Felipe VI o las celebraciones de éxitos deportivos”.
La alcaldesa en funciones ha destacado que este servicio de emergencias municipal “ha sabido anticiparse a los cambios y desafíos de la ciudad”, lo que le ha convertido en uno de los mejor valorados por los madrileños, con un 9,56 sobre 10 en la encuesta de satisfacción y calidad de vida y “seguirá siendo un emblema y un pilar de nuestra ciudad, ofreciendo la confianza y la seguridad que necesitamos para crecer”.
Además, Sanz ha recalcado que SAMUR-PC es el único servicio municipal de emergencias reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Equipo de Emergencia Internacional EMT 1 fijo, siendo también un referente internacional en el trabajo coordinado con los hospitales.

