La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy autorizar la concesión de una subvención directa por importe de 30.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia para la organización del I Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid, que tendrá lugar en la capital el próximo mes de noviembre. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.
El Área de Cultura, Turismo y Deporte tiene entre sus competencias el fomento y la protección de la tauromaquia en el ámbito municipal y el impulso de la Feria de San Isidro. En el ejercicio de estas competencias, «promueve la concesión de esta subvención desde la convicción del interés público y social que supone preservar y promocionar la tauromaquia como expresión cultural, así como visibilizar la relevancia de Madrid y, en especial, de la plaza de toros de Las Ventas en este ámbito».
El Congreso de Tauromaquia Villa de Madrid 2025 reunirá a profesionales, periodistas, escritores y aficionados y contará con la publicación de un libro colectivo que recogerá las principales aportaciones surgidas en el encuentro.
En la memoria de la subvención se prevé un sistema de evaluación propio que permitirá valorar el grado de consecución de los objetivos a través de indicadores que incluyen el impacto del evento en los medios de comunicación, el número de asistentes al mismo, así como los escritores participantes en el libro colectivo editado con motivo del Congreso.
La Fundación del Toro de Lidia
Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada en el año 2015 por el sector taurino para la «defensa y promoción de la tauromaquia». En la actualidad, representa tanto a los profesionales del sector como a los aficionados.
Además de contar con patronos independientes que representan a la sociedad civil, forman parte del patronato las principales asociaciones representativas de los diferentes intereses profesionales, como la Unión de Toreros (UT), la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL).

