El Pleno del distrito madrileño de Salamanca ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos municipales la instalación de un busto para rendir homenaje a José Ortega y Gasset en la calle que lleva su nombre, que comunica los barrios de Lista y Castellana.
En palabras de la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, “este homenaje a nuestro ilustre intelectual español es algo que va más allá del merecido reconocimiento a su colosal figura, es una manera de que el recuerdo al mejor y más universal pensamiento español trascienda los tiempos y siga vivo entre los vecinos y visitantes de nuestra ciudad”.
Esta proposición busca el reconocimiento y homenaje a uno de los filósofos y pensadores españoles más importantes de la historia del pasado siglo. Ortega y Gasset, madrileño de nacimiento, cultivó en su extensa obra múltiples estilos y disciplinas: filosofía, historia, periodismo, ensayo, literatura o psicología, entre otras. Es una figura esencial en la historia del saber contemporáneo por su enorme talla intelectual y su aportación al pensamiento moderno español, europeo y mundial del siglo XX.
