La Comunidad de Madrid inaugura este lunes, 21 de abril, la ampliación de la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), en Getafe, con un túnel de 2,62 kilómetros de longitud. A partir de las 06:05 horas estará ya abierta a los usuarios la primera ampliación del suburbano en 10 años.
Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con MetroSur, junto a la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y L12). También unirá la Línea 3 de Metro con Cercanías Renfe a través de la C-3 en El Casar. La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.
Con esta prolongación El Casar, con una superficie de 4.420 metros cuadrados, se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán acceder a las líneas 3 y 12 de Metro, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así disponer de un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
La obra, diseñada y ejecutada por el consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa, ha costado 92 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En un principio estaba prevista su inauguración para el pasado mes de marzo, pero diversos contratiempos como las intensas lluvias, complicaciones en la excavación por los materiales del terreno o casos de filtración de aguas han obligado a posponerlo.
«Es la obra más importante de la ampliación de Metro de los últimos 10 años. Estamos hablando de prácticamente 3 kilómetros de Metro que van a beneficiar a más de un millón de vecinos, especialmente de la zona sur», ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.