La Junta Municipal del Distrito de Chamartín y la Embajada de Rumanía en España, ubicada en el distrito, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, han organizado este martes una jornada artística para acercar la cultura de ese país europeo a los vecinos de Chamartín. La actividad consiste en elaborar huevos de Pascua coloreados a mano y decorarlos con diferentes texturas y formas, una tradición ancestral de este país que se repite cada año en estas fechas.
Las clases, guiadas por la artesana Cristina Niga y la pintora Roxana Irimia, son gratuitas y en ellas participan 90 personas, entre público adulto e infantil. La concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha participado en el taller de la mañana en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, mientras que por la tarde se celebrará una sesión conjunta para niños a partir de diez años y adultos con 60 plazas en total que ha requerido inscripción previa.
Los huevos, en función de los símbolos y colores con los que se decoren, adquieren distintos significados, sobre la vida, la naturaleza o la eternidad. La actividad se completa con una muestra de trajes regionales para dar a conocer parte de la cultura de Rumanía.
“Acercamos la cultura de países amigos y sus costumbres en una fecha con tanto significado como Semana Santa. Mediante esta actividad en familia podemos conocer los secretos ancestrales de la decoración de huevos, una tradición que fusiona arte y cultura de manera única”, ha destacado la concejala.