Villaverde reconvierte un terrizo en desuso en un nuevo espacio estancial para los vecinos de la calle Lenguas

Gacetín Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado esta mañana la nueva zona estancial que el Ayuntamiento ha creado en el espacio ubicado entre la calle Lenguas, a la altura del número 1, y la calle Bismuto. El objetivo de la actuación ha sido reconvertir el lugar en un espacio seguro y de encuentro para los vecinos del barrio, para lo cual se han invertido 771.000 euros.

La intervención, que se está rematando y finalizará en los próximos días, ha supuesto el acondicionamiento de un área que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, presentando restos de pavimentación de distintos tipos, muretes antiguos, restos de cimentación y elementos abandonados. La mayor parte de este espacio era un terrizo donde los vehículos aparcaban sin regulación.

Con la actuación, que ha abarcado una superficie de 4.192 m2, se ha reordenado la sección de la calle Lenguas en el tramo comprendido entre los números 1 y 3 y una parte de la calle Bismuto. Además, se ha creado una zona estancial que sirve de remate entre el parque actualmente existente y las mencionadas calles. Esta zona cuenta ahora con diferentes superficies verdes, nuevo arbolado y tres áreas de ocio y esparcimiento dedicadas a mayores, niños y jóvenes.

El área estancial combina zonas de juego y de entrenamiento biosaludable con lugares para el descanso, así como diversos parterres de arbolado y vegetación. En el lado oeste del área estancial, se ha aprovechado el marcado desnivel con la avenida Real de Pinto para diseñar un talud con arbolado y vegetación que permite generar un fondo verde y una protección visual y física hacia la avenida de alto tránsito de vehículos.

Más plazas de estacionamiento para los vecinos

Para el nuevo diseño de la sección de la calle Lenguas se ha optado por mantener el carril único de circulación con un ancho de 3,5 metros, reconvirtiendo en batería las dos bandas de aparcamiento existentes en línea. En el lado este de la zona estancial, se ha creado una banda adicional de aparcamiento en batería a 90 grados. Con ambas operaciones, se ha aumentado significativamente el número de plazas de estacionamiento.

Por su parte, la acera norte de la calle Lenguas, que incumplía la normativa de accesibilidad, se ha ampliado hasta los 1,83 metros. La acera sur ha quedado integrada en el diseño del área estancial, dando acceso así a las plazas de aparcamiento al otro lado de la calzada.

En cuanto a la pavimentación, se ha diferenciado dependiendo de los distintos espacios. Las zonas duras del área estancial, las bandas de aparcamiento y los vados de vehículos son de adoquín, mientras que las zonas de juego infantil son de caucho, las de mayores tienen un pavimento terrizo y la calzada es asfáltica.

La actuación se ha completado con la plantación de siete nuevos árboles y más de 1.600 arbustos, la instalación de mobiliario urbano y la incorporación de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.

Te puede interesar

Comentarios