Ecologistas en Acción ha anunciado que está preparando una demanda contra la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que es la entidad que gestiona BiciMAD y cuyo único accionista es el Ayuntamiento de la capital, por el «pésimo estado» de los neumáticos de las bicicletas de este servicio que están provocando numerosos accidentes.
Según denuncia Ecologistas, el mantenimiento de las bicicletas de BiciMAD, en particular en lo que se refiere a la reposición de los neumáticos traseros, «es muy deficiente». Según el análisis sobre más de 1.300 bicis llevado a cabo el 18 de marzo pasado por Pedalibre nada menos que el 67,2% de las bicicletas carecían completamente de dibujo en su rueda trasera. Hace justo un año esta misma organización hizo un muestreo similar, y los datos entonces mostraban que el 56,5% de las bicis no tenían dibujo en el neumático trasero, «por lo que se puede concluir que una situación muy negativa se está agravando aún más».
Ecologistas en Acción publicó el 4 de marzo un comunicado advirtiendo de que la siniestralidad en BiciMAD por derrapajes estaba aumentando mucho debido a la «combinación del pésimo estado de los neumáticos y el pavimento mojado, debido a la larga temporada de lluvias que hemos tenido». A partir de este comunicado muchas personas se pusieron en contacto con la organización para contarnos sus accidentes, por lo que decidieron recopilarlos. A día de hoy se han recopilado datos de 28 accidentes, de los que se puede extraer interesantes conclusiones:
- Casi todos los siniestros se produjeron por derrape sobre suelo mojado. Solo uno de los 28 ocurrió con pavimento seco.
- La totalidad de las personas que se cayeron y comprobaron el estado del neumático trasero (11 personas) declaran que estaba completamente liso.
- Los accidentes más frecuentes (39,3 %) fueron por derrape sobre pintura de pavimento mojada.
- Bastantes de las personas accidentadas sufrieron daños muy graves, que en algunos casos les suponen unas bajas médicas de hasta un año. Rotura de fémur (dos personas), rotura de húmero, fisuras en el pubis, traumatismo craneoencefálico, etc.
- Muchas personas refieren que en los servicios médicos donde les atendieron comentaban que se trata de accidentes muy frecuentes.
«Lo cierto es que basta con circular un rato sobre pavimento mojado con una bicicleta sin dibujo en la rueda trasera para comprobar lo fácil que derrapa por el efecto de hidroplaneo (aquaplaning). Esto es especialmente acusado sobre zonas lisas, como la pintura del pavimento o las rejillas de ventilación», exponen. El Ayuntamiento «argumenta que los neumáticos funcionan igual gastados que con dibujo, basándose en los datos del fabricante de los neumáticos. Pero la realidad muestra, a menudo de forma traumática, que en absoluto es así».
El Ayuntamiento es «conocedor de esta situación, que se ha denunciado una y otra vez por distintos colectivos y grupos políticos». Pero, «paradójicamente, el porcentaje de neumáticos en mal estado aumenta. Para poner fin a una situación intolerable por los daños físicos que provoca, Ecologistas en Acción está preparando una demanda contra la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que es la entidad que gestiona BiciMAD y cuyo único accionista es el Ayuntamiento de Madrid».
Entre tanto, la organización ecologista pide a los usuarios de BiciMAD que eviten las bicicletas sin dibujo en los neumáticos cuando esté lloviendo y que extremen las medidas de seguridad. Pero, si finalmente sufren un accidente, les solicita que en la medida que sea posible recopilen todos los datos posibles (número de la bici, estado de los neumáticos, fotos, testigos…) y los vuelquen en este cuestionario que se utilizará para la demanda.
Ecologistas en Acción también insta a los automovilistas a que aumenten la distancia de seguridad frente a las bicicletas y a que respeten los límites de velocidad, «dos aspectos clave para la seguridad ciclista y sobre los que en Madrid hay un amplio y notorio incumplimiento».