Reabre El Retiro tras 3 días cerrado por la Borrasca Martinho

Gacetín Madrid

El madrileño parque de El Retiro ha reabierto esta tarde de domingo, 23 de marzo, sus puertas tras su cierre el pasado jueves, 20 de marzo, después de que ese mismo día el viento y las intensas lluvias por la Borrasca Martinho derribaran varios árboles de gran envergadura.

Así lo indicaba el viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa urgente para informar sobre las afecciones causadas en la ciudad por las precipitaciones en la capital: «la precaución en estos momentos indica el cierre mientras no se den las condiciones adecuadas y es mejor no fijar un horizonte temporal porque supone un riesgo grave a la integridad de las personas».

Las intensas y persistentes lluvias «son muy perjudiciales para los árboles porque reblandece el terreno y facilita que ejemplares que puedan estar en una situación de fragilidad puedan caer más fácilmente», subrayaba entonces, incidiendo en que «lo importante es primar la seguridad de la integridad física y de la vida en todo momento».

Finalmente, esta tarde de domingo, 23 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la buena nueva en un escueto comunicado recogido por GACETÍN MADRID: «comunicamos que, tras realizar la inspección y evaluación de los daños sufridos en el arbolado a consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos recientes, se procede a la apertura de los Jardines del Buen Retiro».

Intensas precipitaciones

Madrid atraviesa un mes de marzo excepcional a nivel climatológico. La estación Retiro-Madrid, que mide las variables de precipitación y temperaturas ininterrumpidamente desde 1893, ha registrado precipitaciones que superan los 188 litros/m2. Esto supone que la ciudad ya ha superado la precipitación máxima histórica registrada durante este mes, que tuvo lugar en 2018.

Te puede interesar

Comentarios