El Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán es uno de los escenarios escogidos por el prestigioso festival ‘Ellas Crean’, que celebra este año su XXI edición. El evento, que tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo de artistas y creadoras del mundo de la cultura, hace parada por primera vez en el distrito con tres espectáculos. La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha asistido esta tarde al primero de ellos, Plus, un concierto de Trinidad Jiménez, Gal Maestro, Lucía Martínez y Leonor Leal que aúna jazz y flamenco, con improvisación y danza del siglo XXI.
‘Ellas Crean’ es un festival multidisciplinar de música, danza, cine, poesía, literatura, artes visuales, performance y encuentros, con las mujeres como protagonistas, que se celebra del 1 al 29 de marzo en diferentes recintos de Madrid como CentroCentro, el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Café Berlín o la Sala Clamores, además de tener eventos por primera vez en otras ciudades como Segovia, Vigo, o La Coruña.
Arpa y lectura dramatizada
Además, el festival llevará al Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán, el próximo 15 de marzo, Arpaora, de Ana Crismán, un concierto donde la artista se adentra en un terreno no explorado e investiga la sonoridad infinita del arpa, llevándola al territorio flamenco. Crismán realiza en este espectáculo un recorrido por composiciones propias que se inicia con una zambra y se extiende por los palos flamencos más representativos.
La tercera cita del festival en el distrito será el viernes 21 de marzo, con la lectura dramatizada de Teresa y Juana, realizada por Las Hijas de Eva. Basada en los textos y la personalidad de Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, la obra refleja sus luchas contra las estructuras de dominación masculina. Dirigida e interpretada por Inma Nieto junto a Elisabet Gelabert, estas voces históricas dialogan con un relato del siglo XXI.