Más de 2.300 personas han firmado ya contra la supresión «sin explicación» del ciclo de conciertos de jazz más longevo de Madrid

Gacetín Madrid

Los Encuentros Culturales Portugalete ofrecían conciertos gratuitos todos los meses, desde 2004, en el Centro Cultural Carril del Conde de Hortaleza con éxito de público. En apenas 24 horas, más de 2.300 personas han firmado contra esta decisión del concejal David Pérez, calificado como “aguafiestas” por asociaciones del distrito.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cancelar, «sin ofrecer ninguna justificación», los Encuentros Culturales Portugalete, el ciclo de conciertos gratuitos de jazz más longevo de Madrid, una iniciativa vecinal que ofrecía todos los meses, desde hace 21 años, actuaciones gratuitas con los mejores artistas nacionales e invitados internacionales en el Centro Cultural Carril del Conde del distrito de Hortaleza. En menos de 24 horas, más de 2.300 personas han firmado en una campaña para reclamar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que “no silencie el jazz en Hortaleza”.

El 14 de febrero de 2004 se celebró el primer concierto de jazz en el Centro Cultural Carril del Conde, y desde entonces los últimos viernes de cada mes se han programado cerca de 200 conciertos con la colaboración de la Junta Municipal y con el organismo 21distritos, con los que siempre tuvo una relación estrecha Santi Martínez, el promotor de esta iniciativa que realiza de forma altruista desde hace más de dos décadas con el apoyo de la Asociación Vecinal Villa Rosa y de Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza.

“El pasado 18 de febrero recibí una llamada de la empresa que presta asistencia técnica a los conciertos y me comunica que la Junta Municipal, presidida por el concejal David Pérez del Partido Popular, va a eliminar los conciertos de jazz a partir de marzo, lo que supone la suspensión de los conciertos que ya estaban programados para los meses de marzo, abril y mayo. En este último mes, además, ya se había organizado una nueva edición del festival de jazz de Hortaleza en colaboración con la propia Junta de Hortaleza”, explica Santi Martínez, que fue miembro de la histórica asociación vecinal del barrio de Portugalete, la que en 1975 y desafiando a la dictadura reunió a algunos de los mejores pintores españoles del momento para hacer unos famosos murales contra un plan urbanístico.

Aquella protesta trascendió fronteras y convirtió el barrio en un museo al aire libre de arte contemporáneo donde acudían personas de todo Madrid para ver una reproducción del ‘Guernica’ cuando el cuadro de Pablo Picasso estaba todavía exiliado en Nueva York.

Los Encuentros Culturales Portugalete nacieron para mantener esa tradición cultural del barrio y durante estos 21 años han reunido a lo mejor de la escena madrileña, nacional e internacional. Además, este ciclo de conciertos se ha convertido en un referente cultural que trasciende más allá del distrito de Hortaleza.

“La ciudad de Madrid no puede perder estos espacios de música en directo accesible, gratuita y para todos los públicos en barrios donde la oferta cultural es raquítica por la desidia de la Administración municipal”, explican los organizadores de los Encuentros Culturales Portugalete, que ofrecen estos conciertos gratuitos todos los últimos viernes de cada mes, una tradición que arrastra a un público fiel que llena el auditorio del Centro Cultural Carril del Conde en cada actuación: este viernes 28 de febrero está programado el que “si nadie lo remedia, será el último concierto”, protagonizado en esta ocasión por el percusionista Jesús Mañeru, a las 19:00 horas.

«La supresión de los Encuentros Culturales Portugalete se suma a la larga lista de decisiones que el concejal David Pérez ha tomado contra la participación ciudadana y los eventos culturales organizados por el vecindario de Hortaleza en apenas año y medio al frente de este distrito madrileño», inciden. Nada más llegar al cargo procedente del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, en 2023, «decidió cancelar la Feria de Asociaciones de Hortaleza. Más tarde eliminó toda la partida presupuestaria destinada a actuaciones vecinales en las fiestas del distrito, y prohibió el consumo de alcohol en algunos de los festejos con más tradición de Hortaleza».

Además ha dejado de organizar el cine de verano y ha impedido la celebración del festival de música Luis Aragofest en su emplazamiento habitual. Del mismo modo, «ha puesto trabas a la celebración de las fiestas del barrio de Manoteras», mientras las entidades organizadoras de la Cabalgata de Hortaleza denuncian que el concejal puso “zancadillas” al tradicional desfile de los Reyes Magos. “Por eso le llaman el concejal aguafiestas de Madrid”, apunta la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que ha organizado protestas contra los “constantes ataques” de David Pérez al tejido asociativo del distrito.

Te puede interesar

Comentarios