Los Búhos Conciliadores, un apoyo nocturno para jóvenes vulnerables en el corazón de Madrid

Gacetín Madrid

El proyecto de los Búhos Conciliadores, lanzado por la Junta Municipal de Centro en colaboración con la Asociación de Vecinos La Corrala y la Asociación La Rueca, ofrece un servicio de educación social nocturna en las calles y plazas del distrito destinado a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social. El concejal Carlos Segura ha acompañado hoy al equipo de este proyecto formado por cuatro educadores y dos monitoras de ocio y tiempo libre en sus actuaciones en la zona sur del distrito, para conocer de primera mano su trabajo.

Hasta la fecha, este equipo ha contactado, en esa zona del distrito, con más de 60 jóvenes que fueron tutelados mientras eran menores de edad y que no cuentan con una red de apoyo estable en España, de los que mantiene una relación activa con 53.

El trabajo realizado desde el 1 de septiembre, fecha en que comenzó este proyecto, ya está dando sus frutos tras haber logrado una relación estable de escucha y atención, vinculación que permite seguir trabajando con esta población en riesgo para darles de alta en los servicios sociales del distrito, orientarles en la elaboración de su currículum para conseguir empleo y proporcionarles un hogar.

Otro de los problemas graves detectados es el consumo de sustancias estupefacientes, situación ante la que el Ayuntamiento ofrece los servicios del Centro de Atención a las Adicciones (CAD) y del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), así como los servicios de atención psicosocial disponibles en la junta municipal.

El proyecto de los Búhos Conciliadores de Centro cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, financiado por los planes integrales de barrio (PIBA) y pactado con las asociaciones de los barrios. Hasta la fecha, se ha intervenido con 146 personas, la mayoría varones de entre 18 y 25 años, de origen marroquí y en situación irregular en España.

Te puede interesar

Comentarios