El Hospital Gregorio Marañón participa en un estudio que avala los beneficios del ejercicio físico en el centro de trabajo

Gacetín Madrid

El Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha participado en un estudio, promovido por la Clinica Mayo de Estados Unidos, y que ha demostrado que disponer de entornos laborales activos supone para los empleados mejorar el rendimiento cognitivo y ayudan a disminuir el sedentarismo sin deterioro del desempeño laboral.

Marta Supervía, médica adjunta del Servicio de Rehabilitación del Marañón, ha participado como coautora de este trabajo que muestra los beneficios de introducir la actividad física en el entorno laboral, sobre todo en oficinas, y evitar así el sedentarismo prolongado que puede suponer para los trabajadores un factor de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. El Hospital Gregorio Marañón ya ha desarrollado unos vídeos para sus que sus empleados puedan aplicar ejercicios fáciles en su lugar de trabajo, especialmente en aquellos desempeños más sedentarios.

Marta Supervía, médica adjunta del Servicio de Rehabilitación del Marañón, ha participado como coautora en un estudio impulsado por la Clínica Mayo de Estados Unidos. El trabajo muestra los beneficios de introducir la actividad física en el entorno laboral, sobre todo en oficinas, y evitar así el sedentarismo prolongado que puede suponer para los trabajadores un factor de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El estudio «Effect of Active Workstations on Neurocognitive Performance and Typing Skills: A Randomized Clinical Trial«, en el que ha participado Marta Supervía, ha demostrado que disponer de entornos laborales activos supone para los empleados mejorar el rendimiento cognitivo y ayudan a disminuir el sedentarismo sin deterioro del desempeño laboral. El trabajo ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana de Cardiología, Journal of the American Heart Association

Se ha investigado el impacto de lugares de trabajo activos en el rendimiento neurocognitivo y las habilidades de mecanografía. Este ensayo clínico aleatorizado y cruzado se llevó a cabo en un centro de bienestar para empleados, evaluando cuatro configuraciones de oficina durante cuatro días consecutivos: una estación o lugar de trabajo estacionario o sentado el primer día y tres estaciones activas (de pie, caminando o con stepper, maquinas que reproducen la subida de escaleras) en orden aleatorizado en los días siguientes. Se midieron parámetros como el razonamiento gramatical, la velocidad del tecleado para valorar la concentración, la memoria y el razonamiento

Los resultados demostraron que, en comparación con estar sentado, el uso de estaciones de trabajo activas mejoró o, mantuvo sin cambios, la función neurocognitiva de los participantes en el ensayo. «La adaptación a los espacios de trabajo activos pareció mejorar con el tiempo, sugiriendo un proceso de habituación. No se observaron diferencias significativas entre las distintas estaciones activas, excepto en una disminución de la velocidad media de mecanografía entre las estaciones de estar de pie y con stepper», concluye la investigadora Marta Supervía, lo que da lugar a valorar la implementación de más oficinas llamadas «activas» para fomentar en las empresas la salud de los empleados a la vez que su rendimiento laboral.

El Marañón desarrolla videos para fomentar la actividad física en el entorno laboral

El Servicio de Rehabilitación del Marañón, en la línea con los resultados de este estudio, ha liderado el desarrollo de videos para fomentar la actividad física y el ejercicio entre las personas con trabajo de oficina sin necesidad de recursos materiales. Este esfuerzo busca prevenir enfermedades y mejorar la funcionalidad y calidad de vida, abordando el comportamiento sedentario extendido como un factor de riesgo para enfermedades crónicas y mortalidad, incluso entre individuos que realizan ejercicio regularmente, al mismo tiempo que se garantiza la productividad de los trabajadores.

Se trata de videos explicativos cuyos trabajos transcurran de forma sedentaria durante toda la jornada laboral.  En los vídeos, que ya están disponibles para los profesionales del hospital, se muestran una batería de ejercicios fáciles para poder implementar en breves periodos de tiempo a lo largo de la jornada laboral, centrados en ejercicios de estiramientos, aeróbicos y de fuerza. Igualmente, en las imágenes se fomenta la conveniencia de la utilización de las escaleras en vez del ascensor para desplazarse e incluso realizar breves reuniones de trabajo mientras se camina por los pasillos.

Te puede interesar

Comentarios