El distrito de Hortaleza conmemora el 75º aniversario de su adhesión a la ciudad de Madrid con una programación especial que se extenderá durante el primer semestre de 2025. El concejal David Pérez ha subrayado que “para celebrar este momento histórico”, en el que los barrios de Hortaleza y Canillas pasaron a formar parte de la capital como un distrito más, “se ha organizado un programa que contará con la participación de colegios, entidades e instituciones”, poniendo de relieve su “riqueza cultural” y su evolución a lo largo de estos 75 años.
Uno de los actos más emblemáticos será el que rendirá homenaje a la historia de Hortaleza y a los regidores de Madrid con una ceremonia de entrega de placas a los exalcaldes de la capital, un acto donde también actuará el Orfeón de Hortaleza.
El nacimiento de la Radio Cultural de Hortaleza
Coincidiendo con el Día Internacional de la Radio, el próximo 13 de febrero comenzarán las celebraciones con la inauguración de la Radio Cultural de Hortaleza, un nuevo canal de comunicación que recogerá mensualmente podcasts para dar voz a centros educativos, centros de mayores y asociaciones que compartirán la historia de la adhesión del distrito y entrevistas a personas históricas. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con la Escuela Superior de Imagen y Sonido-CES, con sede en el distrito, y permitirá acercar la historia de Hortaleza a sus ciudadanos a través de un formato innovador y accesible.
Otras actividades destacadas
El ámbito educativo jugará un papel clave a través de concursos de dibujo y relatos centrados en la historia y barrios del distrito, la publicación de un libro recopilatorio con todos los trabajos y la celebración de las Olimpiadas escolares inclusivas donde los participantes de 6º de primaria recibirán una camiseta con el logo conmemorativo del 75 aniversario. Esta cita deportiva se celebrará del 12 al 14 de mayo.
En el terreno cultural, la programación incluirá un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid junto a la Banda Sinfónica Municipal, una exposición fotográfica sobre la historia del distrito y un ciclo de conferencias a cargo de cronistas expertos en la evolución de Hortaleza desde su adhesión a la capital. Y no podían faltar en esta efeméride las actuaciones del Coro Escolar y el Orfeón de Hortaleza para presentar nuevos repertorios musicales.
Los servicios sociales también se sumarán a la celebración con actividades de animación sociocultural y un concurso de relato y pintura titulado ‘Mis recuerdos de Hortaleza’, que recogerá testimonios y vivencias de los vecinos. Por su parte, el deporte tendrá una presencia destacada con una carrera popular, distintos torneos y un partido entre jugadores veteranos de varios equipos de fútbol.
Un sello para la programación cultural y una identidad visual única
La conmemoración contará con una identidad visual propia que estará presente en todas las actividades organizadas en este contexto. El nuevo logotipo, en azul y gris, aúna modernidad y tradición para simbolizar el recorrido del distrito durante estos 75 años, integrando tres elementos arquitectónicos emblemáticos de Hortaleza: el Silo, torre poligonal construida en 1928; la antigua puerta de la Quinta Huerta de la Salud, vestigio histórico de finales del siglo XIX, y el Puente de la Concordia, innovadora infraestructura que conecta la terminal 4 de Barajas con el barrio de Valdebebas.