Cinco jóvenes, dos de ellos españoles, uno estadounidense, otro venezolano y otro ecuatoriano, de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años de edad, han sido detenidos acusados de golpear violentamente con cinturones a otros tres jóvenes de 18, 23 y 34 años en el distrito madrileño de Tetuán.
Los hechos ocurrieron sobre la 1 de la tarde de este martes, 21 de enero, en la calle de Almansa. Por causas que aún se investigan, tres chicos de 18, 23 y 34 años caminaban por el lugar cuando fueron abordados por otros cinco y, llevando a cabo algunos gestos con sus manos, les dijeron que «bajaran tres».
Se trata de una seña típica de la banda juvenil violenta de los Trinitarios que efectúan a sus víctimas para que estos muestren sumisión. Dado que las víctimas desconocían su significado, hicieron caso omiso y continuaron su camino.
Ante ello, los pandilleros se quitaron los cinturones de los pantalones y comenzaron a golpearles con la parte de las hebillas a modo de látigos. Vecinos y viandantes dieron a viso a la Policía, que acudió en poco tiempo, a la par que fotografiaban y grababan la escena.
Al escuchar las sirenas, los violentos huyeron a la carrera, amenazando los agredidos al grito de «os vamos a matar y a apuñalar». Con las señas proporcionadas por las grabaciones de los testigos se movilizaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tetuán, localizando a los atacantes intentando escapar por el Mercado de Maravillas, empujando y derribando a los clientes a su paso.
Finalmente fueron detenidos los cinco jóvenes, dos de ellos españoles, uno estadounidense, otro venezolano y otro ecuatoriano, de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años de edad. Se investiga su pertenencia a los Trinitarios y se cree que podría ser algún tipo de rito de iniciación o que confundieron a las víctimas con miembros de otra banda.