El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha anunciado que convoca oficialmente una mesa tripartita para abordar las urgencias sociales, en este caso centradas en el entorno de la calle Cullera, en el distrito madrileño de Latina.
Ha sido durante su segunda visita a la zona, en la que ya estuvo el pasado mes de junio, y donde han vuelto a reunirse con representantes de la asociación de vecinos Lucero, encuentro al que también han asistido el presidente de la Federación Regional de Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, el comisario jefe de la Comisaría de Latina, y varios vecinos de los bloques afectados de la calle Cullera.
Ya entonces, los vecinos le trasladaron sus quejas ante el «abandono que sufren» por parte de la administración regional y municipal y se mostraron preocupados por las problemáticas que sufren relacionadas con drogas, la situación irregular de varios pisos del entorno, convivencia y salubridad con los que conviven.
Por ello, el delegado del Gobierno se comprometió a reforzar la presencia policial en la zona con los agentes de la Comisaría de Policía Nacional del distrito de Latina. De hecho, en el mes de septiembre se llevó a cabo una gran operación policial con varias detenciones que ha contribuido a mejorar la situación. Este refuerzo policial, que se mantiene diariamente, ha sigo agradecido por los vecinos y vecinas.
«El problema de la degradación de la zona continúa y no puede abordarse sólo con medidas policiales». Por ello, el delegado del Gobierno ha reiterado «la necesidad de un mayor compromiso social de las administraciones para complementar las políticas de seguridad en favor de la convivencia y el bienestar de todos los madrileños y madrileñas».
Martín ha recordado que en estas viviendas son gestionadas por la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid que, «en una dejación de funciones, no está denunciando la situación para poder proceder al desalojo de las mismas». De ahí que el delegado del Gobierno haya vuelto a reclamar la puesta en marcha de otras medidas de tipo social para solucionar problemas “tan complejos” que puedan plantearse en la reunión de la mesa tripartita.
Martín ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para la instalación de videocámaras “y que siguen demorándose”. “Aunque el compromiso policial está dando sus frutos, hay que aunar esfuerzos entre todas las administraciones, y pido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que corrijan su actitud y su dejación de funciones”, ha insistido, señalando que en el día de hoy será convocada formalmente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, siendo su deseo que la mesa pueda reunirse antes de que acaba el mes de enero.