El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activa esta semana un Plan de Transporte Alternativo para contribuir a facilitar la movilidad de los madrileños durante los cortes por las obras de soterramiento de la A-5 que impulsa el Ayuntamiento de Madrid, que está previsto que comiencen el 15 de enero, aunque ya se han estado realizando tareas previas desde este fin de semana.
El plan se centra en reforzar el transporte público tanto por tren como por autobús, incrementando el número de plazas, coches y frecuencias en el primer caso y facilitando vías adicionales de tránsito en el segundo.
Renfe Cercanías pone en marcha este día 13 de enero el plan de la línea C-5 de Cercanías entre las estaciones de Móstoles, El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes, donde se incrementará la oferta a los usuarios en hasta un 40% con 40.000 plazas adicionales.
Así, Renfe cuenta con 55 trenes adicionales al día, que supondrán un aumento en el número de circulaciones diarias por la vía, pasando de 262 a 317. Esto se traducirá en una reducción de casi dos minutos de media en los tiempos de espera con respecto al servicio normal, con especial énfasis en los momentos de mayor demanda. La frecuencia de trenes pasa así a ser de 4 minutos en hora punta (de 6:30 a 8:30 horas) y de 6 minutos en hora semi punta (de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas).
Además, Renfe refuerza el personal de conducción para cubrir el aumento de las frecuencias, así como el personal técnico, el servicio de atención al cliente y las medidas de seguridad con el objetivo de salvaguardar los intereses de los viajeros y minimizar las consecuencias derivadas de cambios en la planificación rutinaria de sus viajes.
Facilitar el uso del autobús
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en funcionamiento también diferentes alternativas para que los servicios de transporte terrestre colectivo, preferentemente autobuses y minibuses, dispongan de vías adicionales por las que circular, favoreciendo la fluidez de este transporte y reduciendo la duración de los viajes.
La primera de estas medidas es la bonificación total del peaje de la R-5, que transcurre paralela a la A-5 por los municipios de Madrid (Latina), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero. Esta bonificación entrará en vigor el 15 de enero, coincidiendo con el comienzo de los cortes por las obras de soterramiento y se aplicarán a autobuses y minibuses independientemente de su titularidad.
Además, los autobuses de las líneas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón, modificarán sus rutas para desviarse por la R-5, de forma que se contribuya a descongestionar el tráfico de la A-5. Asimismo, los autobuses de las líneas de titularidad estatal dejarán de tener parada en Príncipe Pío durante las obras y pararán directamente en Méndez Álvaro.
El Ministerio. Además, facilitará una vía reservada para la circulación de los autobuses por la A-5, implementando un carril bus desde Móstoles hasta la M-40 a su entrada a Cuatro Vientos. El objetivo principal del carril es mejorar la fluidez y calidad del servicio de los autobuses del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que podrán circular por un carril reservado que les permita sortear las congestiones previstas.
Medidas complementarias para un plan de movilidad integral
Todas estas medidas impulsadas por el Ministerio están encaminadas a reforzar el transporte público como alternativa de movilidad a la ciudadanía, potenciando una movilidad sostenible y sana que permita reducir la necesidad del uso del coche privado y, por ende, mitigar las congestiones y problemas de seguridad vial que puedan ocasionarse.
Por ello, este plan debe ir acompañado de las medidas de refuerzo del transporte público que tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad de Madrid deben ofrecer a la ciudadanía.
Hasta el momento, las medidas presentadas por ambas administraciones deben reforzarse para resolver los problemas de movilidad que pueden generar las obras. Así lo apunta un estudio encargado a Ineco por este Ministerio.
Entre sus principales conclusiones, el estudio apunta a que el transporte público (metro, autobuses interurbanos, Cercanías y EMT) deberá incorporar a su red de transporte los 62.500 viajes en coche diarios que dejarán de circular por la A-5, lo que implica la necesidad de un refuerzo ambicioso para absorber este incremento de la demanda ya que se prevé que el metro deberá asumir gran parte de los pasajeros que se apeen en Cuatro Vientos.
El Ministerio de Transportes insta al resto de Administraciones involucradas a reforzar la oferta de metro y autobús tanto en frecuencias como en plazas como único medio para evitar colapsos. En este sentido, se muestra abierto a abordar con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y demás municipios, nuevas medidas como la ampliación de la gratuidad temporal de la R-5 durante el tiempo que duren las obras del Ayuntamiento.