Los cortes al tráfico para la ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5) llegarán este primer mes del año 2025. Concretamente, el día 15 de enero es la fecha establecida entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, tras acordarse en noviembre retrasar estas actuaciones al año nuevo.
Con ello se reprogramaron diversas actuaciones como el refuerzo en la red de Cercanías Madrid, y también el estudio de un plan alternativo para los autobuses interurbanos en el marco del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con el objetivo de no saturar la cercana estación de Cuatro Vientos.
Con todo ello, las obras comenzaron el pasado 11 de octubre, iniciándose los trabajos previos para poder trasladar el tráfico a una de las vías a partir del 15 de enero. Para poder llevar a cabo la primera fase de desvíos a partir de ese día, que consistirá en llevar todo el tráfico de la calzada sur (sentido entrada a Madrid) a la norte (sentido salida), es necesario realizar unas actuaciones preliminares de ampliación de carril en la calzada norte.
Desde el pasado lunes, 18 de noviembre, se están ocupando 300 metros del carril derecho de la calzada norte para poder ampliar un tramo de 200 metros que lo dote de mayor capacidad. Así, se pueden transformar, provisionalmente, sus cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.
Los trabajos de demolición del carril se han desarrollado durante tres semanas. Se ha ocupado el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 200 del paseo de Extremadura. La demolición de acera se se ha desarrollado desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 196 (200 metros).
Continuidad con Madrid Río
La cubrición de la A-5 y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes.
Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 28 nuevas conexiones peatonales frente a las diez actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
Abre la Oficina de Atención Ciudadana
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado por el concejal-presidente del distrito de Latina, Alberto González, inauguraron el pasado 17 de diciembre la Oficina de Atención Ciudadana permanente que se ha instalado en la explanada del Centro Cultural El Greco para informar a los vecinos que lo deseen sobre el proyecto y desarrollo del soterramiento de la A-5 y la posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste en superficie.
Esta instalación de servicio ciudadano permanecerá operativa durante ocho horas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. El espacio cuenta con una pantalla donde se visualiza cómo quedará la zona y material informativo.
Se ha trasladado a la oficina la maqueta del proyecto que desde el pasado 11 de octubre se exhibía en el centro cultural. Se trata de un prototipo en 3D a escala 1:1000, de 3,2 metros de largo por un metro de ancho, que muestra cómo quedará la gran obra del mandato. Los ciudadanos podrán comprobar cómo se va a recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la A-5, sellando la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).
Como ha indicado el delegado, era necesario crear un espacio físico donde poder informar sobre el desarrollo de la obra, despejar cualquier duda o plantear cualquier sugerencia para la futura urbanización en superficie. Todas las aportaciones realizadas por los vecinos se analizarán para enriquecer y mejorar el Paseo Verde del Suroeste.