La Unidad de Coordinación de Fracturas por Fragilidad del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada con el Premio ‘Bone Alliance 2024’ en la categoría bronce por haber incluido datos de pacientes con osteoporosis en el Registro Español de FRActuras (Mini-REFRA-FLS), poniendo de relieve su calidad en el abordaje de este proceso clínico. El reconocimiento fue entregado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), un encuentro que reunió a expertos en el ámbito de la salud y fragilidad ósea.
El Registro Español de Fracturas (REFRA) está diseñado para disponer de datos epidemiológicos sobre las fracturas por fragilidad en España, así como de su seguimiento. La información contenida en este registro permite estandarizar una serie de indicadores de calidad asistencial y una serie de actuaciones orientadas a identificar, cribar, evaluar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de los pacientes que hayan sufrido una primera fractura por fragilidad. Además, permite evaluar resultados a lo largo del tiempo, hacer comparaciones por áreas geográficas o comunidades autónomas y con otros países. La distinción otorgada a este hospital garantiza la integridad de los datos registrados y contribuye al avance en la investigación de esta patología.
El Hospital Universitario Infanta Leonor ha registrado cerca de 1.000 pacientes en este registro, que cuenta con más de 12.000 pacientes pertenecientes a 40 hospitales españoles registrados.
La International Osteoporosis Foundation (IOF) se refiere bajo el acrónimo de FLS (Fracture Liasion Service) a los servicios asistenciales coordinados y encaminados hacia una evaluación específica de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad (programas de coordinación de cuidados postfractura).
El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una Unidad de Coordinación de Fracturas por Fragilidad o FLS (FLS-HUIL) desde abril de 2015. Es una de las 97 FLS actualmente registradas en España, y una de las más de 1.000 existentes el mundo.
Está formada por un equipo multidisciplinar y multiprofesional de profesionales de los Servicios de Reumatología, Medicina Interna, Geriatría, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Admisión, Urgencias, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales, así como Dirección de Continuidad Asistencial y Atención Primaria. Entre ellos, destaca la enfermera gestora de casos, figura relevante en la coordinación entre todos los profesionales implicados. Está coordinada por la Dra. Ángela Patricia Mozo, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
En 2024, ha implementado la escuela de prevención de caídas para proporcionar herramientas y consejos a los pacientes para la realización de actividades cotidianas con menor riesgo de caídas y facilitar su día a día.
Atiende a todos los pacientes mayores de 50 años que han sufrido una fractura por fragilidad, que es aquella que se presenta tras un mínimo impacto, como la caída desde nuestra propia altura. Las más frecuentes e importantes por la morbilidad y mortalidad asociada son las de cadera y las vertebrales, pero también están asociadas las de muñeca y hombro, sin olvidar otras como las fracturas de rama, tobillo, costales, etc., que también pueden ser incluidas en el registro. Del total de fracturas registradas en este registro, las de cadera representan un 41%, las de muñeca un 22%, las de húmero un 18%, las vertebrales un 14% y las demás fracturas son un 5%.