El programa del Ayuntamiento de Madrid ‘Acorde Urbano 21 distritos’ trasladó a las plazas y calles de Madrid el talento de las escuelas municipales de música y danza en primavera y esta Navidad ha vuelto a promover la música como punto de encuentro con una actuación esta tarde en la plaza de Chamberí. Alrededor de 80 alumnos de las escuelas de Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro y Arganzuela han ofrecido un concierto de villancicos que han presenciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada.
En el 40º aniversario de la creación de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza, el Consistorio madrileño ha potenciado su actividad con la iniciativa ‘Acorde Urbano 21 distritos’, ciclos de conciertos en espacios al aire libre que proporcionan una plataforma para impulsar el desarrollo artístico de los alumnos y para ofrecer visibilidad a su potencial. Además, este proyecto ha contribuido a revitalizar los espacios públicos, convirtiéndolos en escenarios de expresión artística que acercan la riqueza cultural de Madrid a los barrios.
Las 16 escuelas han alcanzado este curso 2024-2025 los 9.000 alumnos matriculados, que pueden estudiar hasta 20 especialidades instrumentales diferentes, cuatro estilos de danza y un itinerario de creación digital sonora y nuevas músicas. Una de las señas de identidad de estos recursos radica en la promoción de la práctica en grupo a través de agrupaciones que, con gran diversidad tímbrica y de repertorio, suponen un espacio de encuentro intergeneracional y una experiencia de aprendizaje colectivo. A través de sus actuaciones, las orquestas y bandas que se forman en estos centros dinamizan la vida en los barrios de la ciudad, convirtiéndose en referentes de la cultura en los distritos.