La Junta Municipal de Hortaleza ha celebrado hoy el último Pleno ordinario del año, donde se ha aprobado la denominación de parque del alcalde de Madrid Don José Luis Álvarez y Álvarez a la zona verde situada en la calle Roquetas de Mar, 10. El concejal David Pérez ha explicado que “esta decisión, aprobada por mayoría, busca reconocer la labor de este político clave en la Transición española y en el desarrollo de la ciudad de Madrid durante su mandato como alcalde entre 1978 y 1979”.
Con una superficie de 7.500 metros cuadrados, este enclave conocido popularmente como parque de la Mermelada, carecía de nomenclatura oficial en el callejero de Madrid. Tras finalizar los trámites necesarios -aprobación en el Pleno municipal y ratificación por parte de la Junta de Gobierno-, pasará a denominarse parque del alcalde de Madrid Don José Luis Álvarez y Álvarez “para reconocer su contribución al progreso de nuestra ciudad y a la construcción de una sociedad más justa y democrática, especialmente en momentos históricos tan relevantes como la Transición», ha explicado el concejal.
José Luis Álvarez y Álvarez impulsó importantes proyectos urbanísticos y sociales como la creación de viviendas sociales, la mejora de las infraestructuras de transporte y la ampliación de las zonas verdes de la ciudad. Con esta iniciativa, el distrito de Hortaleza no solo honra su memoria, sino que también enriquece su patrimonio cultural y ofrece a sus vecinos un espacio público con una identidad propia.
Fiestas de la Primavera 2025
Durante el Pleno, también se ha informado de los avances en la organización de las próximas Fiestas de la Primavera y Fiestas Patronales del Pueblo de Hortaleza 2025. Con un presupuesto base de licitación de 150.000 euros, el contrato de las Fiestas de la Primavera incluye la organización de distintas propuestas como conciertos, espectáculos infantiles, pasacalles y actividades deportivas, la asistencia técnica y la provisión de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estos festejos que se celebrarán del 30 de mayo al 8 de junio de 2025. En cuanto a la participación de las asociaciones en las casetas, se modificarán las bases para incluir nuevos criterios de adjudicación y un aumento en la subvención municipal.
Por su parte, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad tendrán lugar el primer fin de semana de septiembre en el jardín de Josefa Arquero y la Feria de las Asociaciones se desarrollará en el parque Alfredo Kraus en el último cuatrimestre del año.